Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:59 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

1 de febrero de 2020

TRENCITO DE SATÉLITES SURCÓ EL CIELO DE MONTEROS

Hubo todo tipo de especulaciones, ovnis, ataques militares, aviones, el fin del mundo, entre otros pensamientos que llenaron grupos de WhatsApp y redes sociales.

Lo cierto de todas las incógnitas, que impregnó a los vecinos monterizos, es que la línea de puntitos o astros en fila ordenada y armónica, se trataba de un trencito de satélites.El misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la estadounidense SpaceX.

Los avistamientos, captados en videos y fotografías, causaban "gran desconcierto en distintos puntos del país. Los mismos reportes ocurrieron en otras entidades de centroamerica desde el 9 de enero. Las luces fueron percibidas también en México, Nicaragua, Honduras, Panamá, incluso en Uruguay.

Gracias a la aplicación en línea CelesTrak, que permite monitorear en tiempo real el movimiento de satélites y otros cuerpos en órbita lanzados desde la Tierra, se pudo verificar que se encontró la ruta de los satélites de la red Starlink que despegaron el 6 de enero en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Según el sitio web, parte de ese lote de 60 satélites orbitó sobre América Central el 9 de enero . Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista.

Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.

La red de satélites de Starlink, de la firma SpaceX propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es un proyecto que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente", según su sitio oficial.

El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019.

 

En el mundo

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX.

Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), emitió un comunicado sobre los reportes de avistamientos que recibió la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI), sobre su espacio aéreo.

"Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX", aclaró la FAU en un comunicado.

La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.

Este miércoles SpaceX lanzó un cuarto lote de los satélites, también desde Cabo Cañaveral, en Florida.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!