Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 06:10 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

4 de febrero de 2020

SE DESCASCARA EL MURAL DEL PASEO DEL MILAGRO

Las inclemencias del tiempo están produciendo un deterioro entre tormentas y las altas temperaturas. Habría una planificación para restaurarlo.

El 24 de abril de 2019 se descubría el mural, en el contexto de los 300 años del Milagro, de la virgen del Rosario, patrona de la fe católica de Monteros.

Consultamos a Carolina Marañon, quien fue coordinadora del proyecto, que tuvo varias etapas. La primera fue preparar el lugar y diseñar el borrador, efectuar los trabajos de obra y albañilería para preparar donde se realizaría el mural. Luego organizar la parte artística. Fue liderada por la doctora en artes Cecilia Calamandrei, que reside actualmente en España. La colaboraron artistas locales, como Carlos Olivares, Mariela Polanco, Emilio Nuñez, Silvia Contreras, Jessica Ríos, Vicky Costilla entre otros.

A fines de Mayo se hizo la inauguración del Paseo del Milagro en forma completa con los bancos, arboleda, iluminación, señalización y placas conmemorativas.

El mural a sido castigado severamente por las lluvias de verano y contrastante calor de altas temperaturas, lo cual hace visible el deterioro. La pintura comenzó a levantarse y descascararse en diferentes partes del mismo.

El municipio y los artistas monterizos que trabajaron en esta obra son los encargados del mantenimiento de la misma. De acuerdo a la informado por Carolina Marañon que pertenece al Ministerio de Gobierno y Justicia, que son con la Municipalidad quienes encararon este proyecto de puesta en valor, para la historia y la cultura de la ciudad. Nos informó que ya se celebraron varias reuniones entre las partes para analizar los próximos pasos a seguir, ya que el barniz también se está cayendo. Se está diagramando las tareas de restauración, que incluirían un techo para mejor protección de la obra. “Se está buscando las soluciones para la protección, no se puede poner vidrio ni acrílico por el peso y el tamaño que tiene y sería muy peligroso” expresó la licenciada Marañon.

La restauración y mantenimiento sería con barniz y la artista Plástica Cecilia Calamandrei, está en conocimiento y estaría enviando las indicaciones para los próximos trabajos para poder recuperar al mural.

También recibimos versiones, de que se convocaría a Jorge Lobato Coronel, Licenciado de la Facultad de Bellas Artes, pero no lo pudimos confirmar con fuentes oficiales.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!