Sábado 13 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 13 de Junio de 2026 y son las 11:52 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: ERE - EL ESCOLAR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - ON CITY - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - HOTEL EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - ADONAI - REBECA TIENDAS -

EDUCACIÓN

12 de febrero de 2020

180 DÍAS DE CLASE...UNA MISIÓN IMPOSIBLE

El observatorio Argentino de Educación, visibiliza a través de un informe que no se logra llegar al numero base de días de clase.

Según ese informe, en 2020 se incumplirá el mínimo de 180 días de clase en las escuelas primarias de Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179). En estas 9 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones.

Esto independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, etcétera).

Tucuman garantizaría 182 dias, sin embargo Gustavo Iaies, autor del informe, plantea "Estamos frente a un sistema educativo que no puede cumplir sus propias pauta. Cuando mirás los resultados de los exámenes a alumnos de los últimos 15 o 20 años y ves que no mejoran, uno de los primeros pasos tiene que ser resolver el problema de los días de clase".

Esto brinda un mensaje difícil porque lo hay que transmitir a los chicos es que ir cada día a la escuela es muy importante.  "Hay un problema de consideración de padres y funcionarios respecto de la importancia de que los pibes estén en la escuela. Los funcionarios no cumplen, ¿los padres no van a reclamar? En principio parece que no"- asegura Claudia Romero, directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Gustavo Iaies, concluye  es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.

Y en  el centro de esta situación  se encuentra niños y jóvenes que no tienen voz para reclamar a un sistema que les quita posibilidades, postergando su derecho a la educación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACIÓN
EN EL DÍA DE LA ESCARAPELA NOS VISITARON ALUMNITOS DE LA PLURISALA DEL COLEGIO SANTÍSIMO ROSARIO

EN EL DÍA DE LA ESCARAPELA NOS VISITARON ALUMNITOS DE LA PLURISALA DEL COLEGIO SANTÍSIMO ROSARIO

Junto a la seño Carolina Herrera y Lorena Sánchez Tello, contaron su trabajo sobre los símbolos patrios
EDUCACIÓN
“LA ESCUELA DEBE ARTICULAR SUS ACCIONES” DIJO ARIEL VILLAGRA, RECTOR ESC. COMERCIO

“LA ESCUELA DEBE ARTICULAR SUS ACCIONES” DIJO ARIEL VILLAGRA, RECTOR ESC. COMERCIO

El directivo habló de las gestiones edilicias y el trabajo con profesores y padres de alumnos, frente a grandes desafíos como la violencia
EDUCACIÓN
EN 107 ESCUELAS NO HABRÁ CLASES POR EL TEMPORAL

EN 107 ESCUELAS NO HABRÁ CLASES POR EL TEMPORAL

La ministra de educación consideró los daños ocasionados por las inundaciones y se conoció el listado de los establecimientos

Comentarios

Escribir un comentario
E8GXC
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.