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EDUCACIÒN

12 de febrero de 2020

180 DÍAS DE CLASE...UNA MISIÓN IMPOSIBLE

El observatorio Argentino de Educación, visibiliza a través de un informe que no se logra llegar al numero base de días de clase.

Según ese informe, en 2020 se incumplirá el mínimo de 180 días de clase en las escuelas primarias de Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179). En estas 9 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones.

Esto independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, etcétera).

Tucuman garantizaría 182 dias, sin embargo Gustavo Iaies, autor del informe, plantea "Estamos frente a un sistema educativo que no puede cumplir sus propias pauta. Cuando mirás los resultados de los exámenes a alumnos de los últimos 15 o 20 años y ves que no mejoran, uno de los primeros pasos tiene que ser resolver el problema de los días de clase".

Esto brinda un mensaje difícil porque lo hay que transmitir a los chicos es que ir cada día a la escuela es muy importante.  "Hay un problema de consideración de padres y funcionarios respecto de la importancia de que los pibes estén en la escuela. Los funcionarios no cumplen, ¿los padres no van a reclamar? En principio parece que no"- asegura Claudia Romero, directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Gustavo Iaies, concluye  es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.

Y en  el centro de esta situación  se encuentra niños y jóvenes que no tienen voz para reclamar a un sistema que les quita posibilidades, postergando su derecho a la educación.

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