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30 de abril de 2019

Facebook: Para 2070 habría más usuarios muertos que vivos

Las personas fallecidas podrías superar a las que usan la red social dentro de medio siglo, según un estudio realizado del Instituto de Internet de la ciudad inglesa de Oxford.

Las personas fallecidas pueden superar a las vivas como usuarias de Facebook dentro de medio siglo, algo que podría tener graves implicaciones en la forma en que se aborda la herencia digital en el futuro. Así se desprende de un estudio realizado por Carl Öhman y David Watson, del Instituto de Internet de Oxford, en un trabajo publicado en la revista "Big Data and Society".

Los investigadores indican que, según los niveles de

usuarios

en 2018, al menos 1.400 millones de miembros de la red social morirán antes de 2100.

En este escenario, los muertos podrían superar a los vivos en 2070. Sin embargo, si continúa expandiéndose al ritmo actual (13%), el número de

usuarios

fallecidos podría alcanzar los 4.900 millones antes de finales de este siglo. En ambos casos, la mayoría de los perfiles pertenecen a

usuarios

no occidentales.

"Estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben manejarse en el mejor interés de las familias y amigos de los fallecidos, y su uso por parte de los historiadores futuros para entender el pasado", apunta Öhman, autor principal del estudio y doctorando en el Instituto de Internet de Oxford.

"A nivel social, acabamos de comenzar a hacer estas preguntas y tenemos un largo camino por recorrer. La gestión de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usan las redes sociales, ya que todos nosotros algún día falleceremos y dejaremos nuestros datos", añade Öhman, quien recalca: "Al menos se convertirá en parte de nuestra herencia digital global".

David Watson, coautor de la

investigación

, señala que "nunca antes en la historia se ha reunido un archivo tan vasto de comportamiento humano y cultura en un solo lugar".

"El control de este archivo será, en cierto sentido, el control de nuestra historia. Por lo tanto, es importante que nos aseguremos de que el acceso a estos datos históricos no se limite a una sola empresa con fines de lucro. También es importante asegurarse de que las generaciones futuras puedan usar nuestro patrimonio digital para comprender su historia", agrega.

El análisis establece dos escenarios extremos potenciales teniendo en cuenta que la tendencia futura de su uso caerá en algún punto intermedio.

El primer escenario presupone que no habrá nuevos

usuarios

a partir de 2018. En estas condiciones, la proporción de

usuarios

muertos en Asia aumenta rápidamente para representar casi un 44% del total a finales de siglo.

Casi la mitad de esos perfiles provienen de India e Indonesia, que en conjunto representan casi 279 millones de miembros fallecidos para el año 2100.

El segundo escenario asume que continuará creciendo por su tasa actual del 13% anual en todo el mundo hasta que cada mercado alcance la saturación. En estas condiciones, África constituirá una proporción creciente de

usuarios

muertos, en especial Nigeria, ya que representaría más del 6% del total.

Por el contrario, los

usuarios

occidentales supondrían sólo una minoría de

usuarios

, y solo Estados Unidos estaría entre los 10 primeros países.

"Los resultados deben interpretarse no como una predicción del futuro, sino como un comentario sobre el desarrollo actual, y una oportunidad para dar forma al futuro hacia el que nos dirigimos", explica Öhman, quien indica:

"Esto no tiene relación con nuestro punto más amplio de que la discusión crítica sobre la muerte en línea y sus implicaciones macroscópicas es una necesidad urgente. Facebook es simplemente un ejemplo de lo que le espera a cualquier plataforma con conectividad similar y alcance global", añadió.

Las predicciones del estudio se basan en datos de las Naciones Unidas, que proporcionan el número esperado de muertes y poblaciones totales para cada país del mundo distribuidos por edad, y datos de la compañía de

Mark Zuckerberg

 extraídos de la función Audience Insights de la compañía.

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