Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:58 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

3 de marzo de 2020

SORORIDA ACTIVA MONTEROS ESTÁ ORGANIZANDO EL 8M

El 8 de marzo tiene un significativo conmemorativo, donde 129 mujeres murieron en la lucha por sus derechos laborales. Hablamos con si presidenta sobre las actividades para ese día.

Muy lejano de ser un día de flores, bombones, cita, sorteo o celebración, el día de la mujer es una fecha reivindicativa, donde el asesinato de 129 obreras textiles en New York, marca un antes y un después de la larga lucha que llevan las mujeres en el mundo para conseguir los espacios que le han sido negados.

El próximo domingo 8 de marzo, Monteros, concentrará una marcha para todo el sur de la provincia, ya que en  muchas oportunidades los actos centrales de capital imposibilitan por diversas razones que las militantes, activistas y todas las que están hartas que las maten día a día, quieran levantar su voz. Partirá de esquina Colón y Silvano Bores y se marchará hasta Plaza Bernabé Aráoz, donde se expresarán algunos discursos en la zona del “banco rojo”, que Sororidad, inauguró para esa misma fecha el año pasado. Un símbolo mundial de victimas de femicidios. En el mismo lugar habrá una intervención artística denominada “Zapatos Rojos”, una réplica de la artista plástica mexicana Elina Chauvet, quien dio la autorización a la agrupación para instrumentarla en la ciudad de Monteros.

Hablamos con Cristina Décima, presidenta de la Fundación Sororidad Activa Monteros, para que nos cuente cuales son los pedidos para esta marcha y nos dijo “nuestro principal pedido en la marcha es Basta de violencia hacia las mujeres. Queremos un Estado presente y que las políticas de género no sean un spot publicitario, sino, que sean una realidad. Cuando decimos violencia, no hablamos sólo de violencia física o sexual, también hablamos de violencia económica, psicológica, institucional, laboral y todas sus formas” lo expresó firme y contundente.

Siguiendo en la charla sobre el origen real de la fecha que el calendario comercial fue deformando Cristina indicó “hace 103 años, un grupo de mujeres se atrevieron a luchar por sus derechos laborales, eso les costó la vida. La marcha también es para conmemorar a esas mujeres y a todas las mujeres oprimidas y víctimas de la violencia machista”.

Las luchas feministas demonizadas en muchas ocasiones por colocar una lucha de sexos, está muy alejado de serlo. Es una militancia por tantas necesidades que necesita el género,  para equipar tantas oportunidades, espacios y voz que se les viene arrebatando. Solo basta mirar en los espacios políticos, el porcentaje de concejales, funcionarios, legisladores, las mujeres solo están entre un 15 o 20%, sin tomar otros ejemplos de posibilidades en la empleabilidad y jerarquías empresariales, deportes y oficios exclusivos para hombres. Por lo cual Décima reflexiona “A pesar de los avances que ha habido en materia de género, la desigualdad entre el hombre y la mujer sigue existiendo.

“Queremos una vida libre de violencias, sin desigualdades, ni discriminación, y sabemos que para visibilizar nuestro pedido, debemos salir a la calle. Por eso le pedimos a la sociedad monteriza que nos acompañe este 8 de Marzo” así finalizó convocando a que se sumen el próximo domingo a las 18:30. La concentración será en esquina Colón y Silvano Bores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!