Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:16 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

INSTITUCIONES LOCALES

6 de marzo de 2020

EL COLEGIO SANTÍSIMO ROSARIO CUMPLE 125 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL EN MONTEROS

Una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad, sigue su camino de compromiso y formación.

El Colegio Santísimo Rosario funciona en la ciudad de Monteros desde el 7 de marzo de 1895, su fundadora fue la hermana Elimina Paz Gallo, con un proyecto dedicado a mujeres. Actualmente pertenece a la Congregación de Hermanas Dominicanas del Santísimo Nombre de Jesús.

Esta institución, con sus 125 años de existencia, funciona en dos turnos y cuenta con tres niveles de enseñanza: Inicial, Primario y Secundario.

El nivel secundario funciona únicamente en el turno mañana y ofrece dos modalidades: por un lado, “Ciencias Naturales” y por el otro, “Humanidades y Ciencias Sociales”.

En sus comienzos el Colegio fue solo de niñas, pero a partir del 5 de Marzo de 1934 comenzó a recibir varones. De acuerdo a la documentación existente se señalan dos motivos que posibilitaron su creación: el deseo de la Congregación Dominicana de fundar un Colegio en el interior de la Provincia de Tucumán y el pedido concreto del Presbítero Francisco Reyes Díaz, de que fuera Monteros la ciudad elegida para esa fundación.

En cuanto al origen del nombre se sostienen dos hipótesis; la primera, afirma que se le puso este nombre como homenaje a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen del Rosario, la segunda hipótesis, asevera que el nombre tiene su origen en la historia que sostiene que Santo Domingo de Guzmán, recibió de manos de la Virgen María el Santo Rosario  y difundió esta devoción Mariana.

Según nuestras crónicas, en 1936, abre sus puertas para Nivel Inicial, siendo el primer jardín de infantes del sur de la provincia.

En el año 1997 se presenta el Proyecto de Transformación del Nivel Primario en EGB 1 y 2; produciéndose a la reconversión de 7° grado en primer año de ciclo básico.

En el año 2001 se completa la enseñanza media con el 1° año del Polimodal. Este proyecto fue aprobado por resolución N° 289/5.

Hace 125 años, se comprometieron con la vida de nuestro pueblo Monterizo convencidas que la invitación que les hacía Dios, por intermedio de la Madre Elmina y el padre Boisdron aceptando el requerimiento del párroco Francisco Reyes Díaz, era continuar con ese proceso de liberación, rescate y respeto por toda la creación. La comunidad de Hermanas que comenzó a vivir en 1895 fueron: como priora: la Madre Catalina Zavalía y sub-priora: Madre Inés de los Ángeles Olmos; como maestra de 1er. Grado: Sor Diana de Santo Domingo; de 2do. Grado: Sor María Catalina de la Santísima Trinidad; de 3er. Grado Sor María Ángela de San Pío V; de 4to. Grado: Sor María Tomasa de la Santísima Trinidad Martínez y las Hermanas: Sor María Simona del Rosario Acuña y Sor María Tomasa del Santísimo Santo Alberti.

 

Equipo de Conducción del Colegio

Coordinadora Pastoral: Hna. Carolina Sanchez

Representante Legal: Sra. Beatriz Vizcarra de Díaz (Pelusa)

Directora Nivel Inicial y Primario: Prof. Silvia Racedo

Referente Congregacional: Hna. Mariana Zossi

Rectora Nivel Secundario:  Prof. Sandra Nacher

 

El compromiso educativo de las Dominicas en Tucumán

Desde los orígenes de la Congregación en 1887, las dominicas se comprometieron con la tarea educativa fundando colegios. Durante los mas de 100 años de existencia, la congregación se organizó diferentes instancias de coordinación de la actividad pedagógico-pastoral-administrativa de los colegios. En un primer momento se nombró a una religiosa Directora General de Escuelas, luego se conformó el Secretariado de Educación y más tarde la Comisión de Educación (COMED). En el Capítulo del 2006, se creó el Consejo Interdisciplinario de Educación (COIE) un organismo destinado a la coordinación general de la actividad educativa y pastoral de las instituciones educativas y del monitoreo general de los diferentes proyectos educativos que llevamos adelante en todas sus dimensiones (pedagógica-pastoral-administrativa-legal).

Dos documentos condensan las intuiciones fundamentales de la tarea educativa: el documento Veritas (que fue elaborado en la década de 1970) y en la actualidad el Ideario Educativo Pastoral (IEP) que luego de un intenso trabajo en equipo con delegados de todos los colegios, fue aprobado en el Capítulo General de 2002.

La Congregación trabaja en una red articulada de ocho colegios: tres en la provincia de Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Hersilia); tres en la provincia de Tucumán (uno en Monteros y dos en la ciudad de San Miguel de Tucumán); uno Santiago del Estero y uno en Haedo (Provincia de Buenos Aires).

En el 29º Capítulo General (llevado a cabo en Mar del Plata, en enero de 2018) renovamos nuestro compromiso con la educación y los que fueron publicados como políticas educativas con sus respectivas líneas de acción para el cuatrienio 2018-2021.

 

Elmina Paz de Gallo Fundadora

Elmina Paz de Gallo nació en la ciudad de Tucumán, el 10 de Septiembre de 1833, hija de Manuel Paz y Dorotea Terán. Contrajo matrimonio a la edad de 24 años con Napoleón Gallo, hombre de fuerte militancia política, nacido en la provincia de Santiago del Estero, ciudad en la que vivieron durante siete años. Fruto de este matrimonio, fue su hija María Jesús, quien murió a los tres años de edad.

Acompañó a su esposo en las vicisitudes de la inestable vida política de la segunda mitad del siglo XIX. Napoleón Gallo, murió el 1 de Junio de 1886, a la edad de sesenta y siete años, luego de una larga y penosa enfermedad.

Elmina se caracterizó por un profundo sentido de solidaridad, su casa estaba abierta a todo pobre, se preocupaba por todo abandonado de la sociedad, mendigos, enfermos, ancianos, huérfanos. Se comprometió en numerosas asociaciones caritativas, espacios en donde asumió un gran protagonismo.

El verano de 1886-87 encontró a Tucumán en una crisis sanitaria provocada por una epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores populares y rurales. La magnitud del flagelo superó las posibilidades de control del Estado provincial. La Iglesia local y diversas asociaciones se abocaron a la tarea de asistencia en favor de los damnificados, sin que se pudiera resolver el problema de atención de las víctimas pequeñas.

La urgencia por solucionar el vacío institucional y encontrar un lugar adecuado para atender a los huérfanos, motivó al fraile dominico Ángel María Boisdron, a que solicitara ayuda para los niños a Elmina Paz de Gallo, quien a pesar de su reciente viudez no dudó en disponer de sus bienes, transformar su vivienda para acoger a los necesitados y aún más, asumir personalmente el cuidado de los huérfanos.

Cuando Elmina Paz dio inicio a su obra, transformó su vivienda en asilo el 28 de diciembre de 1886, respondió mucho más de lo esperado. “No sólo con mi dinero sino con mi vida toda ayudaré a estos niños huérfanos… Yo los cuidaré. Mi casa será la de ellos…”, fueron las palabras que dirigió a Fr. Ángel María Boisdron, expresando el deseo más profundo de su corazón.

Elmina murió en Tucumán el 2 de noviembre de 1911 y fue reconocida como una santa por entregar su vida para salvar a muchos.

 

Celebraciones

La institución comenzará una serie de actividades conmemorativas por sus 125 años. Recibirá en estos días la visita de la hermana priora de la Congregación, Cynthia Folquer , la religiosa tucumana, que es además doctora en Historia, ejercerá el cargo hasta 2021.

Folquer nació en 1961, se formó en el colegio Santa Rosa e ingresó a la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús de Tucumán en 1979. Asumió sus compromisos pastorales en Hersilia (Santa Fe), Bahía Blanca y Rosario antes de regresar a la provincia. Alternó su compromiso docente con servicios de evangelización en comunidades de las barrancas del Paraná y de alta montaña. Hizo su profesión perpetua el 1 de marzo de 1987.

En Barcelona realizó los estudios de posgrado y obtuvo el doctorado en Historia con la tesis “Viajeras hacia el fondo del alma. Religiosidad, sociabilidad y política en Tucumán 1880-1910”.

Actualmente se desempeña como profesora de Historia y asesora del Consejo Pedagógico en el colegio Santa Rosa. Es profesora de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) en Córdoba; investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y directora de la revista Itinerantes. Historia y Religión.

               

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!