Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:43 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

HOMENAJE

2 de abril de 2020

“LAS ISLAS SON PARTE NUESTRA… DE NUESTRA VIDA” HOMENAJE A NUESTROS EX COMBATIENTES DE MALVINAS, DE LA CIUDAD DE MONTEROS

Se cumplen 38 años de la mayor gesta de valor, coraje y honor de nuestros ex combatientes de Malvinas. Columna y relatos vividos en primera persona.

Un años mas se cumple de aquella nebulosa y turbulenta etapa de la historia argentina, la sin razón conduciendo a una guerra inexplicable. Nuestro medio comparte la mirada de un ya columnista, que nos proporciona su visión de aquel entonces como el señor Nino Rivadeneira.

Entrevistamos a tres ex combatientes de nuestra ciudad, Guido Salas, Carlos José Guindan y Fernando José.

Nino Rivadeneira “2 de Abril”

Se va a cumplir ya 38 años de aquel día que es inolvidable para todos los argentinos, porque nada ni nadie, borrará de nuestra memoria lo que sucedió en aquella jornada de aquel lejano 1982.

Comenzaba a anochecer en la zona sur de nuestra Patria y los preparativos para “un simulacro de guerra” se iniciaban, para sorpresa de los jóvenes soldados, en un horario desacostumbrado. Equipados para combatir llenos de ese ímpetu juvenil, subían uno tras otro a ese barco que silencioso  los recibía  con los brazos abiertos…

Y partieron, muchos sin saber a dónde, rumbo a lo incierto, rompiendo las olas de una mar desconocido que los recibía en absoluto silencio..

Cuando el cielo se cubrió de estrellas supieron el objetivo de este inesperado viaje, la trascendental misión que iban a cumplir: recuperar las islas Malvinas para nuestra querida República Argentina…

Algunos lloraban, otros atónitos y asustados miraban a todos lados sin ver a nadie, otros elevaron sus brazos al cielo, unos cuantos ya se sintieron héroes mirando su nombre en las páginas de nuestra historia. Todos se prepararon, ya que a lo lejos, en la distancia, titilaban las luces de un mundo que muy pronto iban a conocer…

Eran las primeras horas del 2 de abril de 1982

 

Guido Salas ex combatiente

Ahora soy coordinador de la Policía de Famailla, retirada de la Policía. Cuando se aproxima el 2 de abril, me pongo triste, muy triste, porque hay gente que estuvo conmigo en el periodo de instrucción y fue en el Crucero General Belgrano.  Recordar el ingreso, lo que se a vivido en el mar y un sinfín de circunstancias que nos han marcado en nuestra vida. Me destinaron al porta aviones de 25 de Mayo. El recuerdo que mas me da vuelta en la cabeza, fue cuando veníamos de navegación y atracamos en Puerto Belgrano y estaba casi toda la flota de mar, eso me impacto. Luego ya navegando lo vi por última vez el crucero Belgrano

Me hubiese gustado que las autoridades de esa época no hubieran llegado a un conflicto bélico.

Volver a las Islas me encantaría, porque es parte nuestra, compañeros que quedaron ahí, forma parte de nuestra vida. Me gustaría ir aunque sea para verla desde el aire, porque nos pertenecen, porque son y serán argentinas, les guste o no les guste y aunque Inglaterra no lo interprete de esa manera.

Con respecto al enemigo invisible de la pandemia tenemos que aceptar el concejo de las autoridades gubernamentales, porque esto es peor que la guerra, porque a los ingleses nosotros lo veíamos, pero esto es un enemigo muy pequeño, uno no lo divisa, no sabe quien lo porta, y al margen de eso se van perdiendo familias y es feo cuando se pierde un argentino. Por eso exorto a Monteros que cumpla las normas, yo que vivo acá que tengo mi familia como no voy a querer resguardarse y que esta pandemia no nos llegue.

 

Carlos José Guindan ex combatiente

Fui comando anfibio de la infantería de marina de la Armada Argentina, para mi según pasan los años esta fecha me trae recuerdos hermosos lleno de orgullo y honor, pero a su vez también mucha tristeza porque he perdido muy buenos soldados, amigos, compañeros, que dieron su vida por la patria, lo cual no es bien reconocido ni por la patria ni por el pueblo. Fue una lucha para nosotros cargada de mucha alegría y de entusiasmo, porque fuimos con mucho honor, porque sabíamos que íbamos  a una guerra real, donde íbamos a tener un enemigo al frente y que era por una causa justa para el país, la de defenderla soberanía y la independencia de nuestra patria.

Cuando se aproxima el mes de marzo todos los años me cuesta y mes cuesta mucho superarlo, porque me embarga mucho la tristeza el nerviosismo. Recordar aquellos amigos, compañeros., soldados que dieron su vida y que quedaron de custodios en las Malvinas. Empiezan a aparecer los traumas los insomnios. Me despierto con pesadillas, transpirados, agitado, hasta incluso en la misma cama parece que uno estuviera luchando, combatiendo. Son cosas que deja la guerra. Que por suerte tengo una hermosa familia que me saca de esas situaciones.

El peor recuerdo que tengo de la guerra es haber visto abatido aun soldado a un gran oficial el capitán Giaccino, es la pena más grande que puedo tener, porque no lo merecía. Un saldado que fue al frente, sin protección, cumpliendo la orden

Fui formado fui capacitado y pude ingresar por vocación, di un juramento a la patria, por ese motivo, si me volvieran a convocar lo haría con todo el orgullo y todo honor de ser argentino.

Volver a la isla sería maravilloso, seria hermoso, es un anhelo, porque las islas son parte nuestra, son nuestras islas, es nuestra Patagonia.

Hoy nuestro país está pasando por una pandemia mundial, todos tenemos que protegernos los unos de los otros. Tenemos que hacer todas las recomendaciones que nos indican. Evitar de juntarnos de estar aislados. Nosotros estuvimos 74 días de guerra, aislados de nuestras familia, sin ver a nuestros hijos, esposas, hermanos, a nuestros amigos, bajo fuego enemigo se puede. Acá no estamos en una guerra, estamos en una cuestión biológica, en un virus que se expande y que provoca muerte, que no es para tomarlo en broma, sino que es para cumplir y hacer las cosa que las personas que saben debemos hacer y especialmente mantenernos aislados en casa, evitar salir no  tener contacto con otro y dispersar el virus por todo el pueblo.

 

Fernando José ex combatiente

En este 2 de abril recordamos nuevamente, la gesta histórica de la recuperación de las Islas Malvinas. Un hecho que debe quedar grabado para las futuras generaciones, porque las islas fueron, son y serán argentinas. Gloria y honor a todos los argentinos que ofrendaron su vida en la defensa de nuestro territorio

Agradecemos profundamente el esfuerzo que les significa a nuestros ex combatientes de Malvinas, hurgar en su más profundo recuerdo y poder contarlo con orgullo y lágrimas.

"La Malvinas son Argentinas"!!!!!!!!!

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!