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AUTISMO

2 de abril de 2020

“BÁSICAMENTE EN AUTISMOS ES IR DESPEJANDO LA “X”, ES UNA ECUACIÓN” EXPRESO CELIA GERARDI REFIRIÉNDOSE AL TEMA CUANDO LA ENTREVISTAMOS

Celia nos invita a un recorrido por el contexto histórico y luego va desgranando cada tema, que nos aboca con mucho interés.

En el día de la Concientización Internacional del Autismo entrevistamos a Celia Gerardi, psicopedagoga, investigadora, disertante en Autismo. Fundadora y presidenta de Autismo y Discapacidad Tucumán. Pero sobre todas las cosas es mamá de Nacho, quien le proporcionó sus máximos conocimientos, para convertirla en una eminencia y persona de permanente consulta, quien responde siempre con enorme generosidad y simpleza.

Celia nos invita a un recorrido por el contexto histórico y luego va desgranando cada tema, que nos aboca con mucho interés.

El austriaco Leo Kanner descubrió el autismo, estudio a un grupo de 11 niños, introdujo la característica de autismo infantil temprana, presentaban dificultades para las acciones reciprocas sociales y para la adaptación de los cambios de rutinas, buena memoria, sensibilidad o hipersensibilidad a los estímulos, ecolalia que es la repetición de las últimas silabas de palabras y problemas para realizar actividades espontáneas.

Kanner tomo el término autista, para referirse a la incapacidad de un grupo de niños para establecer relaciones sociales, entre otras características.

No podemos dejar de mencionar al médico vienes  Hans Asperger, tomo parte del artículo de Kanner y sobre esto utilizó coincidentemente la expresión, psicopatía autista, que presentaban características similares a las que describía Kanner.

Hasta el año 2013 se clasificaba o se diagnosticaba de una manera el autismo, como trastorno generalizado del desarrollo. Actualmente a partir del año 2013 con los nuevos manuales de clasificación diagnostica, el autismo pasa a ser categorizado desde una mirada multidimensional ¿Qué significa esto?. Que una persona puede haber nacido con un autismo severo no verbal, cero contacto visual y a través de los servicios de apoyo oportunos, eficaces y eficientes y con la intervención temprana, puede ir el cuadro mejorando año a año hasta que esa persona logra de un autismo severo acceder de un cuadro por ejemplo de un síndrome de Asperger, que es de una modalidad más leve o de un Autismos de alto funcionamiento, con un buen coeficiente intelectual y puede interactuar naturalmente con su contexto social.

¿Cuáles son las características básicas? ¿Cuándo es Autismo?

 Sino caemos  en los vicios-diagnósticos. Autismos es cuando tiene que aparecer en los primeros años de vida, algunas de estas características, que es, una precaria interacción social, dificultades en el lenguaje o un lenguaje tardío, intereses restringidos o sea la obsesión por determinados temas y conductas destereotipadas, o comportamientos repetitivos que son el aleteo de manos, de brazos, de piernas. Acá lo importante, que nosotros siempre desde la Fundación (Autismo y Discapacidad Tucumán) hacemos mucho hincapié es en el trabajo interdisciplinario, y además de inter, multi y trasdisciplinario. Significa primero que el abordaje nuestro es integral, porque van a ver determinadas áreas del desarrollo de una persona con autismo, por algo es un trastorno del neurodesarrollo, cosa que no es una enfermedad, sino que es una disfuncionalidad o discapacidad de tipo socio-emocional. Hay áreas del desarrollo que se van a ver afectadas, que tiene que ver con la interacción social y con la interacción comunicacional o con las competencias comunicacionales, que va afectando otras áreas, en el área de la sensibilidad , en el área muchas veces conductual, en el área comporta-mental, en el área cognitiva, el área social, el área comunicacional , todas estas áreas se van a ver involucradas. Por lo tanto el equipo tiene que ser interdisciplinario  y multi, porque son muchos  los profesionales que, en determinados casos aparecen en la vida de una persona con esta discapacidad. Interdisciplinario porque van a interactuar conjuntamente, estableciendo redes de comunicación, y estas redes de comunicación van a facilitar que el desarrollo de ese proceso de intervención  o diagnostico terapéutico  se lo realice de la manera más efectiva, articulando acciones en conjunto. Trasdiciplinario, porque básicamente el autismo no viene solo, viene con algunas comorbiliddades de tipos clínicas o psiquiátricas. Podría llamarse comorbilidades a aquellas enfermedades asociadas, problemas digestivos, problemas inmunológicos, problemas endocrinológicos, problemas respiratorios. Aquellas comorbilidades de tipo psiquiátricas que tiene que ver con hiperactividades, déficit atencional, tras torno del sueño, depresión, ansiedad, bipolaridad.

Lo trasdisciplinario son aquellos profesionales que en algún momento o estadio e la vida de una persona con autismo, van a atravesar a esta persona a través de diagnósticos o tratamientos.

¿Cuando nosotros llevamos a cabo estos procesos de intervenciones terapéuticas?

Cuando aparece el síntoma, no cuando aparece la condición. El síntoma puede ser una comorbilidad, entonces ahí es una señal de alerta, cuando el niño tiene trastorno del sueño, cuando el niño tiene alguna dificultad para hablar, o tiene un lenguaje tardío, o cuando el niño por ejemplo tiene presencia  o problema de déficit de atención. Lo llevamos a un neurólogo que lo evalúe.

¿Qué se hace?

Se atiende la comorbilidad, pero no estamos atendiendo, o no estamos diagnosticando aún la condición. Básicamente en autismos es ir despejando la “x”, es una ecuación,  en la medida que vamos sacando las comorbilidades del medio, se va a ir poniendo de manifiesto, de manera puntual la condición de espectro autista. Últimamente estamos cayendo muchas veces en los famosos vice-diagnósticos, en sobre-diagnosticar un cuadro y pasa que simplemente un niño puede tener un trastorno conductual y no presentar autismo, pero bueno como está de moda todo el mundo dice “no hace contacto visual”, el chico habla tarde, o el chico es berrinchoso, entonces tiene autismo.

Algunas Cifras Importantes

En la provincia de Tucumán tenemos estimados cerca de 10 mil personas con condición del espectro autista.

En el territorio argentino con 44 millones de personas, tenemos aproximadamente, cerca de 770 mil personas con autismo

A nivel mundial un estimado dentro del control que lleva el Centro de Control de EE.UU, calcula que entre el 2019 y el 2020 aumentó  de un caso cada 68  un caso cada 59 niños con autismo.

La prevalencia se da más en varones que en mujeres, con lo cual tenemos que cada 5 varones 1 es mujer.

 

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