Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:59 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

HISTORIAS

11 de abril de 2020

SER PAPÁS EN PANDEMIA. DOS HISTORIAS DE MONTERIZOS

Como esperar y vivir con un bebé en un contexto de cuarentena?

Nuestro medio charló con dos parejas que están enfrentando una situación totalmente nueva para el mundo, con el agregado de esperar un bebé como Anya Yurko y Leo Zurita. O como Julieta Ahmad y Omar Billordo  Katavic que les tocó ser padres de un bebé prematuro.

 

ANYA YURKO Y LEO ZURITA

¿Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo estaba en pandemia que les paso por la mente?

Al principio, como todos supongo, no creíamos que se diera en nuestro país, al menos no tan rápido. Después cuando llego al país el primer caso ya nos entro el miedo, y con el primer caso en nuestra ciudad ya nos entro la paranoia.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron al respecto?

 La primera medida fue el aislamiento total. No volví a salir de casa hasta esta semana que tuve que hacerme los últimos estudios prenatales. Me agarró la locura por la limpieza y desinfección de todo!!!!

¿Qué sensaciones y sentimientos los atravesaron?

 La verdad fue (y sigue siendo..) un tornado de emociones. De por si estar embarazada ya te moviliza el mundo entero, mucho más faltando tan poquito para la llegada del bebe. Pero es súper complicado, no falta el momento en el día en el que te preguntas "porque a mi?", porque justo tiene que pasar todo esto en este momento tan soñado?, porque no puedo disfrutarlo como la situación lo amerita? Y te da miedo, mucho miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar. Si se pudiera trataría de que mi hijo quede ahí donde nada le puede hacer daño! Y se extraña a la familia, el contacto con las personas queridas. Lo más difícil es saber que en el momento del nacimiento no voy a poder tener cerca a las personas que más quisiera que estén porque los controles en el Sanatorio Racedo se volvieron muy rigurosos y porque así debe ser para evitar cualquier riesgo.

¿Qué cosas incorporaron a la rutina habitual?

 Incorpore mas que nada la rutina de limpieza todos los días. La desinfección de todo lo que ingrese a casa

¿Cómo es el contacto con tu médico y controles?

 El contacto con mi medico se volvió mas virtual para evitar salir. Los últimos estudios los hice en el mismo sanatorio no en Tucumán en los lugares donde venia  haciéndolos

¿Qué es lo que más deseas hacer cuando superemos esta situación?

 Lo que más deseo es ver a mis sobrinos! Es lo que mas extraño. Las reuniones familiares y con amigos.

¿Qué pudieron aprender?

 Aprendimos a disfrutar de los pequeños momentos en casa. Esos que uno no valoran con la rutina. A tener tiempo para dedicarme hacer cosas para el bebe. A valorar la compañía de la pareja y de las personas que aun estando lejos se hacen sentir presentes.

¿Qué le dirían al mundo?

 Le diría que después de todo esto que estamos viviendo ya no podemos seguir siendo los mismos. Que si esto no nos ayudo a valorar el mundo que nos rodea, a verlo de otra manera, a querernos, a cuidarnos y respetarnos, realmente no sirvió de nada. Que la única forma de salir adelante estar unidos, sin importar las distancias.

 

JULIETA AHMAD Y OMAR BILLORDO  KATAVIC

Después de sufrir tanto por nuestro bebé, que estuvo internado 65 días, nos asustamos mucho. También suponíamos que llegaría Argentina rápido. Y comenzamos a cuidar más a nuestro bebé.

Desde que llegó  a nuestra casa extremamos las medidas de higiene para él. Antes de la cuarentena mi marido me decía que exageraba. Fuimos a un mayorista a comprar todo lo necesario para tener todo listo (leche, pañales, alcohol en gel , vitaminas, desinfectantes etc.) gracias al ser precavidos conseguimos todo sin problemas, ni abuso de precios.

Sentimos mucho miedo!!! Incertidumbre!!! Y más viendo la situación en Europa.

La rutina del lavado de manos la tenemos incorporada desde que nuestro bebé estuvo internado en la maternidad (una excelente institución donde nos enseñaron a incorporar todas las medidas de bioseguridad) lo nuevo es la lavandina para limpiar todo la casa.

Los controles van siendo paulatinamente menos frecuentes, gracias a Dios nuestro pediatra es excelente y por celular sacamos dudas, y nos mantenemos en contacto así.

Extrañamos mucho primero ir a casa de mi mamá, porque no fuimos más. Segundo viajar con nuestro bebé.

En realidad no aprendimos, más bien afianzamos lo que pensamos, lo principal es la salud de los seres que amamos. Nada es más importante.

Lo mejor que les puede pasar es estar en casa con la familia... no es un castigo estar en casa, es una gran bendición. Aprendamos  a cuidar el planeta y respetar a todos los seres vivos, a ser más solidarios con el prójimo.  Si todos nos cuidamos y hacemos lo que corresponde saldremos adelante con la ayuda de Dios.

Agradecemos profundamente desde nuestra producción, la gran predisposición para responder nuestras preguntas y le deseamos lo mejor para ambas familias!!!!!!!!

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!