Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:11 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

13 de abril de 2020

“EL ROL QUE EN LA ACTUALIDAD OCUPA EL KINESIÓLOGO EN EL EQUIPO DE SALUD ES FUNDAMENTAL” DIJO RODRIGO HAMADA EN ENTREVISTA

Dialogamos, con el Coordinador Genral, Rodrigo Hamada, sobre los inicios de la carrera, su presente y los proyectos.

En el día del Kinesiólogo entrevistamos a Rodrigo Hamada, Coordinador General de la Carrera. Monteros tiene esta formación universitaria en solitario en cuanto a este tipo de carrera de altos estudios, una gran joya para capacitar a nuestros jóvenes. Con Hamada recorremos los inicios, la importancia, el contexto de pandemia y los propósitos en el futuro.

¿Cómo comienza la historia de que Monteros tenga una carrera universitaria como kinesiología?

La Carrera de Kinesiología  desde su creación en 1997 ha ocupado un rol fundamental en la rehabilitación, ya que hasta su creación, la misma era desarrollada por muchos idóneos en el tema y por algunos profesionales de otras provincias como es mi caso ya que me gradué en la UBA. La elección estratégica de que tenga base en Monteros fue por iniciativa de un grupo de personas que buscaban el desarrollo de la Carrera en un ámbito en donde existía una orfandad de profesionales que cubran las necesidades de la población. Es así que primero se nos otorgaron algunas instalaciones prestadas para llevar a cabo la misma, cómo fue la escuela de comercio, en donde con mucho esfuerzo los docentes y los alumnos lograron graduar a la primera cohorte.

¿Cómo fue e proceso de instalarla físicamente?

Con el tiempo y el paso de las distintas gestiones se logró que la Carrera tome base ya en el hospital de Monteros, para allí funcionar como lo hace en la actualidad.  Y justamente en esta gestión en la que me toca dirigir hemos logrado firmar un convenio con el Siprosa en el cual la Carrera va a dar solución a muchos monterizos que no tienen los recursos necesarios para acceder a una rehabilitación digna. En ese convenio, nosotros cómo Carrera nos comprometemos mediante nuestros docentes y nuestros alumnos  a llevar a cabo la atención de la población conjuntamente con recursos humanos del sistema de salud del hospital.

Este convenio docente asistencial es una forma  más de integrar lo académico con lo asistencial, logrando de esta manera una excelencia en la formación de los alumnos y por el otro ofrecer a la población soluciones concretas.

Se accedió a colaborar con este convenio de COVID-19 con el municipio, como fue ese acuerdo?

En esa misma línea, y a pedido de la municipalidad, nuestra Carrera cedió parte de nuestras instalaciones para instalar un hospital de Campaña para dar una ayuda en esta pandemia de Covid-19

Creo que el rol que en la actualidad ocupa el Kinesiólogo en el equipo de salud es fundamental ya que toda actividad en donde se considere al movimiento humano, el kinesiólogo es la persona más indicada para intervenir en ello. Te puedo dar ejemplos cómo ser el uso del respirador en un paciente crítico, pasando por un paciente operado por una patología traumatológica cómo puede ser una artroscopia de rodilla, en pacientes con un sufrieron un accidente cerebrovascular, y así puedo nombrar un sin fin de situaciones en donde, para que un paciente vuelva a reinsertarse en la sociedad, necesitara si o si de un kinesiólogo.

¿Que otros proyectos se tiene para Kinesiología en Monteros?

No quiero dejar de mencionar que en mi gestión,  nuestra carrera comenzará  con el proceso de adecuación curricular para ser  acreditada por los máximos estándares del ministerio de Educación de la Nación, lo que significa tener el mismo nivel que tienen todas las Carreras de Kinesiología  de todo el país.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!