Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:12 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

SALUD

29 de abril de 2020

ME ENTERÉ QUE ESTOY EMBARAZADA, COMO LLEVAR LA GESTACIÓN, COMO CUIDAR A UN RECIÉN NACIDO EN PANDEMIA? ENTREVISTAMOS A LA DRA. SANDRA CÓRDOBA

Explicó que el Sanatorio Racedo no dejó en ningún momento de atender controles, partos y de recibir a los recién nacidos.

Entrevistamos a la dr. Sandra Córdoba sobre este nuevo contexto de pandemia para embarazadas y los recaudos para los recién nacidos. “Empiezan a surgir los miedos en mujeres que recién descubren que están embarazadas o que están cursando su embarazo y no saben de pronto si asistir al control, si salir o no salir” subrayó al comienzo del diálogo con nuestro medio para comenzar a describir muchas situaciones similares que se viven en esta situación tan especial de emergencia sanitaria mundial.

Explicó que el Sanatorio Racedo no dejó en ningún momento de atender controles, partos y de recibir a los recién nacidos. “La modalidad con la cual estamos trabajando en el Sanatorio es por supuesto atender a todas las embarazadas, si bien no es una patología, no se puede posponer y debe ser controlado” enfatizó la dra. Córdoba.

La embarazada se considera más vulnerable, pero según la epidemiología en el mundo, la mujer embarazada se contagio en bajo número de covid-19 y puede contagiar pero la mortalidad es de casi cero. Si una mujer se entera que está embarazada en este contexto tiene que tomar los mismos recaudos que cualquier persona ósea lavado de mano, distanciamiento social, salir lo menos posible. En diferentes entidades tanto públicas como privadas se priorizó a las embarazadas, se las mandó a la casa para resguardarla y cuidar el binomio “madre e hijo”.

Las mujeres que están en gestación deben tener una vez al mes su control, también se efectúan consultas, ante esta situación especial de salud mundial, bajo la asistencia on line y telefónica. En la familia alguien debe salir en lugar de ella para efectuar las compras u otras necesidades del hogar. Las embarazadas debe cumplir normalmente y con puntualidad sus controles, más aún si se detecta o ya tiene alguna patología de base. Los mismos deben hacerse a las 22 semanas, luego a las 34 semanas, son los controles mínimos que se debe efectuar.

La mamá de alto riesgo por ejemplo que tenga diabetes tendrá que visitar a su médico con mayor frecuencia, siempre en contacto y en comunicación con su especialista. “Aquí en el Sanatorio está todo programado para que la paciente esté conectada con su médico, las secretarias si reciben la consulta por una urgencia, llama inmediatamente al especialista para que se presente a la asistencia de la emergencia, de igual modo en la recepción se organizan los turnos y evitar la aglomeración” informó la doctora Sandra Córdoba.

En el caso de las mamás que acaban de tener su bebé, en el Racedo están prohibidas las visitas. La embarazada ingresa con un solo acompañante para el momento del nacimiento y durante el periodo de internación, puede tener relevo pero siempre con los controles de temperatura para poder ingresar. Se le asigna una habitación solamente para ella y el bebé.

Las recomendaciones que indicó nuestra entrevistada, en el momento de llevar el bebé a casa luego del parto, es no recibir visitas en el hogar. Si alguien de la casa es el encargado de salir para efectuar las compras debe extremar los cuidados, incluyendo el cambio de calzado al regreso de su casa.

En el caso de las mamás primerizas, que generalmente reciben los cuidados de sus propias madres o suegras, quedo bajo estas circunstancias, solo vía telefónica. “El bebé en el primer mes de vida debe mantenerse resguardado, más aún ahora, salvo en los momentos de completar análisis de laboratorio o vacunas, pero el bebé debe quedarse en la casa” dijo muy contundente Sandra Córdoba.

“Atendimos emergencias obstétricas, por desprendimiento placentario, un caso de altísima mortalidad si no se atiende a tiempo. Pero el equipo del Sanatorio actuó bajos los protocolos trazados y se pudo superar la situación favorablemente” informó la medica especialista en nuestro diálogo. Esta situación se vivió el jueves de la semana pasada

En cuanto a los controles ginecológicos se están realizando con total normalidad, bajo sistema de turnos que maneja el Sanatorio Racedo (línea 03863 418383)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!