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MONTEROS

10 de mayo de 2020

EL LUNES SERÁ UN DÍA CLAVE CON LA RE APERTURA DE COMERCIOS EN MONTEROS

Luego de muchas reuniones se logró el acuerdo ente el municipio y los comerciantes para poder abrir las puertas de sus negocios.

Con más de cincuentas días que mantuvieron cerradas las puertas de sus negocios los comerciantes, que no estaban exceptuados en el DNU presidencial, luego de muchas negociaciones entre la Unión Comercial y el Municipio, se logró un acuerdo.

Este lunes abrirán en un horario especial de 9 a 13 hs. Deberán cumplir con protocolos sanitarios para preparar su salones de atención.

 

El Operativo de Control

De acuerdo a lo hablado con Facundo Aybar, Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, nos informó que se tiene planificado un cordón de sanidad para el acceso al micro-centro. “Nuestra prioridad es la salud, esperamos un gran compromiso de cada vecino, ya que estamos muy conforme con todos los sacrificios que vienen haciendo” expresó el funcionaria en charla con nuestro medio.

Este lunes habrá quince cuadrillas de inspectores, que supervisarán a los comercios, resguardando el distanciamiento social en las calles, verificando lo que se pide en el “protocolo de apertura de comercios”, ya que se celebraron reuniones para notificar a los diferentes rubros. Será un acompañamiento de diferentes  áreas que vienen llevando adelante, distintas  tareas para  la comunidad. De cada uno de los agentes que velan por la salud, que es prioridad. También en la línea presidencial Aybar fue muy categórico al indicar que “de no funcionar se vuelve todo atrás”.

 

Protocolo para la Reactivación Comercial Durante la Pandemia COVID-19

 

1. RECOMENDACIONES VISUALES

Se recomienda  poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y / o apropiada higiene respiratoria ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria.

Las recomendaciones visuales suelen ser de utilidad como recordatorios en todos los puntos de acceso a las instalaciones. Se sugiere su ubicación en lugares fácilmente visibles para el público general. Estas recomendaciones visuales deberán contar con todas las indicaciones necesarias que grafiquen específicamente las medidas a adoptar por cada negocio como conducta de práctica obligatoria, como asimismo de los clientes.

2. HIGIENE DE MANOS Y COMPROBACIÓN DE AUSENCIAS DE SÍNTOMAS

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

  • Lavado de manos:

El lavado de manos requiere asegurar insumos básicos como jabón líquido o espuma en un dispensador,  toallas de papel descartables y jabón. El lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel y / o Alcohol diluido en proporción de 70 / 30 con rociador )

El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos. Es eficiente y se puede realizar en prácticamente en cualquier circunstancia, con una durabilidad de 20-30 segundos, para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las misma

3. HIGIENE RESPIRATORIA

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Los locales comerciales deberán  garantizar la disponibilidad de los elementos de protección personal (E.P.P.), a fines de facilitar el cumplimiento de una adecuada labor, preservando la propia integridad,  y además  evitar cualquier tipo de contagio posible, siendo obligatorio el uso por parte  todo el personal en salones o estructuras comerciales y / o de servicios de los siguientes elementos:

  • Barbijos y/o tapabocas
  • Mascaras protectoras
  • Guantes de látex
  • Gafas de protección o antiparras
  • Camisolines descartables

4. DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y VENTILACIÓN DE AMBIENTES

La contaminación de superficies y objetos de uso habitual y cotidiano en los locales comerciales y / o de servicios, como asimismo de los bienes muebles que forman parte de sus  instalaciones, es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deberán ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

La desinfección debe realizarse cada media hora,  y su frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, debiéndose cumplimentar tales tareas con la adecuada  ventilación de ambientes.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

  • Limpieza húmeda: La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.

Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.

Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.

  • Desinfección de las superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

Colocar 10ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.

Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.

Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

  • Ventilación de los lugares: La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

 

5. BUENAS PRÁCTICAS DE COMERCIO:

Atento al contexto de pandemia que nos abarca y nos comprende, frente a los desafíos a asumir como consecuencia de evitar contagios y / o propagación del virus, evitando así la circulación comunitaria, es menester adoptar y agotar medidas de seguridad, a la par de ajustar nuestra conducta social y habitual, que debe ser reflejada en forma responsable al realizar operaciones comerciales y / o financieras, tanto como prestador de servicio  o comerciante, como asimismo en nuestro carácter de usuario.

En consecuencia, en la práctica comercial, a la hora de realizar las ventas, o prestaciones de servicios, es de carácter obligatorio respetar las siguientes pautas:

  • El distanciamiento social: Cada comercio está obligado al control estricto y por su cuenta de que sus  clientes y / o usuarios que están esperando su turno para acceder al comercio, que respeten y ajusten su conducta de espera a una distancia no menor a 1.50 mts entre cada uno. igual conducta deberá ser adoptada dentro del salón o espacio de venta y / o servicio.
  • Priorizar la atención a personas constituidas dentro de grupos de riesgo.
  • Contar en forma obligatoria y en lugares visibles con la cartelería informativa.
  • Uso de barbijos y/o tapabocas: Los clientes para acceder o ingresar al local deberán contar con sus respectivos barbijo o tapaboca. En el caso de los empleados del comercio, además deberán usar guantes en todo momento de atención a clientes. La falta de uso de barbijo por parte de los clientes determinará en forma inmediata la condición de no atención al mismo, y de ser detectada la transgresión se procederá a clausura.
  • Comprobación de ausencia de síntomas: Control de temperatura corporal con termómetros digitales al personal y a los eventuales clientes, situación que deberá ser registrada en planillas diarias y retiradas por personal de la Municipalidad de Monteros. En caso de sintomatología, se deberá  informar inmediatamente a la Dirección de Salud de la Municipalidad de Monteros (3816279385).
  • Se deberá llevar un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio.
  • Distribución de alcohol en gel o de alcohol líquido diluido,en dispositivo de pulverizador, al ingresar al local y durante su estadía.
  • El local debe contar, en su entrada o acceso, con trapo de pisos o goma espuma,  con lavandina para la desinfección del calzado de los que ingresan.
  • Reducción del flujo y estadía personal de trabajo y clientes en los locales comerciales y / o de servicios:Para evitar aglomeraciones, el personal debe ser  reducido a proporciones que permitan y faciliten el flujo, tomando como elemento de referencia a las medidas o superficie del local, haciendo uso del mecanismo de rotación de personal para el caso de contar con elevada cantidad de empleados. El flujo de clientes que puede acceder al local es de 1 (una) persona cada 20 mts2. Posteriormente cuando el mismo se retira se debe realizar la desinfección de las superficies de contacto, y mostradores o exhibidores.
  • La atención al cliente se efectuará con la adecuada  separación física: evitando en todo momento el contacto interpersonal y manteniendo la distancia óptima referenciada precedentemente, (distancia no menor a 1, 50 mts).
  • Fomentar el pago con tarjetas de crédito o débito: procediendo a la desinfección de los mecanismos de cobro digital y los plásticos de la tarjeta antes de usarlas.
  • El lavado de veredas debe realizarse indefectiblemente al inicio y finalización de la actividad comercial si al finalizar la actividad laboral, garantizando la desinfección de estas.

El presente protocolo es una herramienta indispensable a fines de prevenir el contagio y debe ser interpretado y aplicado complementariamente a todas las medidas que se vienen dictando para evitar la propagación del virus Covid-19.

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