Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:50 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

16 de julio de 2020

LAS CENIZAS DEL INGENIO ÑUÑORCO MOTIVÓ UNA REUNIÓN EN LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

Motorizada por una Fundación, agrupaciones civiles y representantes legales de Monteros se llevó adelante una presentación en la entidad provincial sobre la temática de contaminación.

El encuentro  comenzó a las 9 de la mañana de este miércoles y duró alrededor de una hora, estuvieron presentes el subsecretario Marcelo Lizárraga, la lic. Susana Meoni, el sub director de asuntos jurídicos el Dr. Moreno, el comisario Responsable de delitos rurales y ambientales, Walter Monteros y el jefe de la división capitales y comiso comisario Luis Godoy, luego se incorporó el secretario, ingeniero Alfredo Montalvan.

La reunión se inició con la palabra del subsecretario Lizárraga el cual explicó brevemente los motivos de la reunión, los puntos sobre los que había que hacer hincapié y dio algunos ejemplos de trabajos realizados anteriormente en otros ingenios.

 Lizárraga explicó que en el marco de pandemia hubo algunas modificaciones en los trabajos de apretamiento que se realizan en los ingenios, el personal de la Secretaría que realiza estas inspecciones se vio afectado por esta situación.

También expresó que “su interés para coordinar con los integrantes de la reunión inspecciones conjuntas”

Lizárraga y el Dr Moreno puntualmente respondieron que sobre la situación del ingenio Ñuñorco: “está en curso un sumario, falta la notificación que requiere una serie de informes técnicos, a los fines de instruir el sumario y requerir un descargo (también surgió que el ingenio ya tiene una denuncia penal en manos del juez Dr Eduardo Dip Tártaro)

Sobre los plazos  del sumario, los informes y la notificación, Lizárraga  respondió que iban a agilizar los procesos, hablo de un plazo de 10 días hábiles y que probablemente la semana que viene ya estaría notificando, según las actuaciones que se realicen se girarán a la división de delitos rurales y ambientales y  en la justicia provincial donde seguirá su curso.

Ante los planteos del tema recurrentes de contaminación, expuesto por María Yossen, abogada y representante del Movimiento Cívico de Monteros, el ingeniero Alfredo, secretario de Medio Ambiente de la provincia, estuvo de acuerdo en hacer una reunión con los representantes del ingenio, el municipio, la fundación y el movimiento, además agregó que en sus 40 años de experiencia frente a la Secretaría en muchas oportunidades se realizaron acuerdos entre lo público y el sector privados que funcionaron muy bien, sin  descuidar la continuidad del sumario.

Al final de la reunión se labró un acta, donde se detalla los próximos pasos a seguir, sobre contaminación por efluentes gaseosos, molienda, controles, filtros de calderas, contaminación auditiva.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!