Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:43 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

SALUD

29 de julio de 2020

SE COMIENZA A DESARROLLAR MASCARAS PROTECTORAS CON PROPIEDADES “MICROBICIDAS”

UNO DE LOS PROTOTIPOS TRABAJADOS

Es un proyecto de las universidades de Córdoba y de Lomas de Zamora, en asociación con una pyme, planea fabricar elementos de protección, como barbijos y mascarillas, que también puedan frenar el covid-19.

El proyecto surgió “ante la necesidad de dar respuesta a la población que está usando tapabocas que no cumplen con las normas ni reglas de seguridad. A veces esos mismos tapabocas se convierten en transmisores por la mala manipulación”, explicó Gladys Granero, integrante del equipo de investigación cordobés, y subrayó: “Es una necesidad hacer un material que pueda inactivar el agente infeccioso para evitar que las personas se autocontagien”.

“Se trata de un film polimérico que tiene unas características llamadas polielectrolitos, porque tienen carga, entonces en función de esa carga poseen un efecto de filtro en la retención de partículas”, indicó Granero y detalló: “Esperamos para este caso desarrollarlo en la retención de virus. Nosotros hemos probado este tipo de films con bacterias y han dado muy buenos resultados con una buena actividad microbicida”.

El film tiene incorporado un compuesto de nanopartículas de plata con comprobada actividad antiviral en un espectro amplio. Según explicó la investigadora de UNC-CONICET, se probó con diferentes tipos de virus, por lo que se espera que también tenga efecto específicamente contra el COVID-19.

“La idea es que tenga una actividad de filtro y también microbicida de amplio espectro, no sólo para COVID, sino para una serie de bacterias y agentes infecciosos que se propagan a través de las vías respiratorias”, resumió la investigadora.

El objetivo, una vez que finalicen las pruebas de laboratorio, es producirlo de manera industrial para aplicar esa película en barbijos y máscaras protectoras. En ese punto, comienza el trabajo de la empresa Felsim, una autopartista ubicada en Esteban Echeverría, a metros del campus universitario de la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

“Con la UNC y la UNLZ formamos un equipo, ellos aportan su desarrollo innovador y nosotros nuestra capacidad de producir para que esto se materialice en un servicio hacia la comunidad”, destacó Fernando Garabelli, socio de la empresa.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!