Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:35 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

ACTUALIDAD

9 de agosto de 2020

LOS RUMORES QUE INFECTAN A LA COMUNIDADES Y ENFERMAN A LAS SOCIEDADES.

La información falsa y poco fiable se propaga de forma viral, hasta el punto de dañar no solo la imagen, sino la vida de los involucrados Las redes sociales hasta el punto de estar poniendo en riesgo muchas vidas.

En las últimas semanas Tucumán tuvo el pico mas alto por el covid-19,  y comenzaron a girar por las redes sociales, flyers- memes- audios- mensajes de whatsup.  En los cuales se comunica  de una modo indiscreto , poniendo solo el  énfasis en el rumor y no en la información. Es por ello que  un comentario cobra una importancia y preponderancia, que supera a la información de calidad,  si esa que deviene de  fuentes oficiales, respaldada por los profesionales que son los que realmente conocen sobre el acontecer de la circulación de esta enfermedad.

 

De esta manera la  Pandemia por Covid-19 está  golpeando y  afectando también nuestro tejido social,   visibilizando como nos comportamos como personas.  Hasta no hace mucho, aplaudíamos los profesionales y personal esencial, hoy no pueden ingresar a sus domicilios. Si se conoce de un vecino que está haciendo cuarentena, se lo hostiga y se lo castiga, a él y todos sus familiares. Hasta el  punto de atacarlo, o atacar sus bienes personales. No podemos olvidar tan rápidamente, que se quemaron utilitarios, casas y se dañaron negocios de aquellos, cuya única falta es haber contraído, este virus, que no solo enferma el cuerpo, también nuestra capacidad de relacionarnos entre nosotros.

El Comisionado Rural de Villa Quinteros  Sr. Gustavo Marcial, tuvo que despejar con información veraz lo que estaba ocurriendo en su comuna. 

Asi quedo la camioneta de un verdulero, al que le habían diagnosticado covid 19

 

 ¿Donde queda la empatía por aquellos con los que estamos compartiendo y andando en el rumbo de la vida?, todos estamos expuestos, todos  podemos estar en algún momento en la otra vereda. Entonces, ¿Por qué nos comportamos como si esto le pasara a alguien más, y que categóricamente nunca me sucederá a mi?. 

La nota que recibió una Profesional Medica de parte de su consorcio 

 

¿Y DONDE ENCONTRAR  INFORMACIÓN DE CALIDAD?

→Consultar en  MasMedias  que incluyan en la información que están brindando, fuentes y datos corroborados, eso le da un marco de confiabilidad a lo que se está difundiendo. #ComparteConocimientos#PiensaAntesDeCompartir y #PiensaAntesDeHacerClick..

→Evitar replicar, audios o mensajes que acusen  de modo personal o movidos por un contenido discriminatorio, la existencia de posibles casos de personas que hayan contraído la enfermedad.

Así se esta Hostigando por redes sociales a una vecina y comerciante de Monteros 

→En caso de recibir información que dice venir de  medios o fuentes especializadas u oficiales, verificar que el formato de las mismas,  concuerde con el de la fuente que dice representar. Aquí les mostramos algunos de los formatos, con los cuales se esta manejando la información, tanto de COE de nuestra ciudad, como la recibida desde el Ministerio de Salud de la Nación:

LA DESINFORMACIÓN  ATACA EL PENSAMIENTO.

Todos hemos recibido algún mensaje con alguna cura milagrosa contra el coronavirus COVID-19.  Con información privada, nombres, direcciones y datos sensibles, de “supuestos casos positivos”, dañando la imagen social y personal de los involucrados.  Y este tipo de información la recibimos y divulgamos  a pesar de que los médicos especialistas de todo el mundo, liderados por la Organización Mundial de la Salud, aseguran que de momento no hay tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, que divulgar información incorrecta genera estados de miedo y paranoia social.

Este fenómeno de la desinformación está poniendo en riesgo vidas, ya que hay personas. El miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas. Sin embargo, la información veraz y fiable puede darnos una visión de la realidad en la que puedan nacer esperanzas ciertas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lidera los esfuerzos para contrarrestar las falsedades y promover los hechos sobre el virus.

 

LA OPINIÓN DE NACIONES UNIDAS

Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, y uno de los principales expertos de esa agencia de la ONU en materia de desinformación explica en este sentido “En un momento de grandes temores, incertidumbres e incógnitas, existe un terreno fértil para que las fabricaciones florezcan y crezcan. Los motivos para difundir desinformación son muchos e incluyen objetivos políticos, autopromoción y atraer la atención como parte de algún modelo de negocio. Quienes lo hacen, juegan con las emociones, los miedos, los prejuicios y la ignorancia, y afirman aportar significado y certeza a una realidad que es compleja, desafiante y cambia rápidamente”.

Pero, agrega, no todos los responsables de difundir falsedades lo hacen de manera maliciosa. Las personas bien intencionadas también divulgan sin ningún sentido crítico  contenido dudoso. Independientemente de las razones, advierte, el resultado es el mismo: “ Los  motivos diferentes requieren respuestas distintas, pero no debemos perder de vista el hecho de que, independientemente de la intención, el efecto de compartir falsedades es desinformar y deja inerme al público…”

Desde nuestro medio  #LaTempraneraFrecuenciaModulada, estamos comprometidos a brindarte la información del único modo que sabemos hacerlo, transmitiendo información de calidad, y debidamente verificada. Ustedes ya nos dijerón: "Son la Radio del pueblo" y con ello nos comprometieron a hacer periodismo en serio. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!