LGBT+
12 de agosto de 2020
HOY EL COLECTIVO TRANS Y TRASVESTI PIDE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Vanesa Solorzano de 20 años, pierde su vida, victima de un crimen de odio.
Las fuentes del caso comunicaron que el cuerpo de Vanesa fue encontrado ayer 11 de agosto a pocos metros de la avenida Alem y el Canal Sur. Se encontraba boca abajo y tenía una herida de arma blanca en la espalda. También presentaba cortes en las manos que podría haber sufrido al intentar defenderse. La muchacha se habría encontrado dentro del taxi cuando fue mortalmente atacada por el conductor del rodado.(Fuente MPF)
El Crimen de Vanesa en Investigacion
La descripción del suceso visibiliza la precaria situación por la que muchas chicas están atravesando, los números todos los días siguen aumentando. La cuarentena y la crisis sanitaria recrudecieron las condiciones de vida del colectivo trans, ya que son muy pocas las que logran acceder a un trabajo formal, y muchas encuentran como único destino la prostitución. Entonces cuando en las versiones difundidas por algunos medios, se indico que Vanesa había querido asaltar al taxistas, notamos que no solo se trata de un asesinato, que trata de reducirse a una perdida colateral, sino también muestra que al ser una trabajadora sexual y trasvesti, parece que posee menos derechos, eso es lo que teme el colectivo Trans y Trasvesti, que el caso termine encubriéndose. Pero hoy el INADI desde su desde su delegación en Tucumán a cargo de Pablo Gutiérrez, repudió el brutal travesticidio de Vanessa a través de un comunicado y consideró que se trató de un “crímenes de odio”.
Los mismos “Son la expresión más violenta, visible y extrema de la discriminación por identidad de género”, argumentaron.
VIVIR EN UNA SOCIEDAD QUE NO TE RESPETA
Cuando se flexibilizó la cuarentena muchas, tomaron la decisión de salir a trabajar por que necesitan dinero. “No es lo mismo salir a trabajar ahora, antes se hacía mas dinero, ahora solo alcanza para el día a día. Tuvimos muchísimo problemas con clientes, por el simple hecho de ser gays o travestis. Varias veces nos alzan y nos dejan tirabas en el cerro o en cualquier lado y tenes que volver a dedo. Otras te golpean, te violan, y te amenazan”. Estos son solo algunos de los testimonios, que confirman que no es sencillo vivir en una entorno donde en el caso de las personas Trans y trasvestis, llegan a la prostitución, que se vuelve una de las pocas alternativas que se encuentran para conseguir sustento económico. La combinación de una sociedad Hostil, sumada a la falta de empatía y contención familiar, lleva a las jóvenes a encontrarse desde muy temprana, con un sistema, que las rechaza desde muchos lugares, el social, el educativo, el sanitario.
¿QUE ENTENDEMOS POR TRAVESTICIDIO SOCIAL?
Es ese espacio donde nosotros como sociedad, tomamos una daga, y justificamos a un Estado, que abandonó históricamente, que penetró y lastimó sin preguntar, con o sin vaselina, una y otra vez, al cuerpo travesti. Llamamos travesticidio a todo crimen de odio agravado por la identidad de género. La prostitución es el corazón (léase problema de raíz) de este cuerpo travesti que es el travesticidio. Me atrevo a decirlo intentando generar la conciencia que no supimos tener muchas veces cuando nos pusimos silicona o abortamos clandestinamente muches de nosotres. Lo digo abrazando las calles y las luchas de muchas de las compañeras que nos siguen y nos aman. Lo digo porque no me sale llorar a la hora de mirar este genocidio trans.(FUENTE AGENCIA PRESENTES)
LAS LUCES QUE SURGEN AL FINAL DE UN LARGO Y OSCURO PASAJE
Mirna Antonella fue golpeada hasta morir, el 21 de octubre de 2018 , en la ciudad de General Guemes, en Salta hasta morir, frente a personas que por temor o por que no quisieron “meterse”, la dejaron allí, Cristina Salas su madre relataba: “Era una chica alegre, buena hija. Tenía sus cosas porque era trans y me la discriminaban. Yo quiero que se haga justicia porque mi hija se lo merece. Me la dejaron tirada a la buena de Dios”. Hoy su asesino, recibió la pena máxima, cadena perpetua, por el crimen “homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de genero”
Ella era Mirna, fue hija
Hoy se cumplen, 3 años del crimen de Ayelen Gomez, fue encontrada sin vida debajo de una de las tribunas del Club Lawn Tenis el 12 de agosto del año 2017. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación. Y su hermana escribió, para recordar y para continuar pidiendo justicia: “…mi hermana sólo en sueños me visita puedo verla y abrazarla la extraño muchísimo por eso pido solidaridad con las chicas trans q siguen en su lucha por una vida digna y tranquila q sean respetadas a las familias q las ayuden las quieran mucho por q como ellas no hay hoy me toca a mi vivir sin mi hermana me la quitaron unos asesinos q por decisión de ellos acabaron con su vida y no se dan una idea del daño quisieron..3 AÑOS SIN AYELEN GOMEZ PERO SIEMPRE ESTARAS PRESENTE AHORA Y SIEMPRE-JUSTICIA POR AYELEN”
Ella Ayelen, fue hermana
Hoy lamentamos el Crimen, de Vanesa, la perdida de una joven, descripta por sus amiga: “…Con su metro 60 ella nos defendía a todas nosotras de los clientes y de los ladrones, por que trabajar en la calle tiene sus riesgos”
Las luces de esta situación son que en nuestro país, contamos con legislación que esta preparada para garantizar el estado de derecho del colectivo LGBTIQ+, y contempla a nuestra sociedad desde las múltiples vulnerabilidades:
- Ley 26150(Educacion Sexual Integral)
- ESI. Ley 26.743-Identidad de Genero.
- Ley 26.485- Ley de Proteccion Integral a las Mujeres.
- Ley 4376- Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
- Ley 26.618 -(Del Matrimonio Igualitario.
- Ley 27.499-(Ley Micaela)
La base de una estructura legal- es importante para que una sociedad pueda transitar sobre el camino de los derechos, pero que sucede cuando los mismos, son negados por el odio, el encubrimiento, el olvido, por una sola causa, responder del modo hostil con lo diferente, despreciar, aquello que no encaja en un sistema hegemonico y por lo tanto, ultrajarlo y golpearlo hasta la acabar con su sola existencia.
“Que avance seria para nuestra humanidad entender que una persona no puede ser definida por su sexualidad- raza o genero, podríamos vivir en un mundo donde entenderíamos que nuestras diferencias nos acercan, y que a partir de ellas, contribuimos a mejorarlo, verdaderamente”
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos