Unos 80 millones se infectan al año de dengue en el mundo
Hubo 168 femicidios en los primeros siete meses del año, un 15 por ciento más que en 2019

Hoy es viernes 30 de octubre de 2020 y son las 19:53 hs. EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: CASTILLO - BROAL MOTOS - CORRALON 25 - TELLO FORAJERIA - ALMENDRA - MUSIMUNDO - UNIVERSIDAD BLAS PASCAL - HUEMUL - MOCHAS - BROAL HOGAR - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - MARISEL REGALOS - EL SUEÑO COLCHONES - EL PALENQUE - BELATRIX - LA ISABELLA - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - EL SUEÑO MUEBLES - SUSY LENCERÍA - BICICLETERIA RIVADAVIA - ZITARA BOUTIQUE - ACADEMIA GRAL BELGRANO


  SALUD  26 de agosto de 2020
Aseguran que la lectura es clave para ejercitar el cerebro y conservar la memoria
El reciente ganador del Premio Fundación Bunge y Born, Jorge Medina,señaló que “comer sano, dormir bien, hacer ejercicio moderado y leer son fundamentales para ejercitar el cerebro “y si se ejercita el cerebro la memoria se sostiene mucho más”.

El reciente ganador del Premio Fundación Bunge y Born, Jorge Medina, reconocido por ser uno de los pioneros de la neurociencia en el país y por sus teorías sobre la formación, expresión y persistencia de la memoria señaló que “comer sano, dormir bien, hacer ejercicio moderado y leer son fundamentales para ejercitar el cerebro “y si se ejercita el cerebro la memoria se sostiene mucho más”, afirmó.

El neurocientífico destacó también que los juegos: de cartas, ajedrez, bridge, etc, son sumamente recomendables.

Medina -actualmente director del Laboratorio de la Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia "Profesor Eduardo de Robertis" UBA-Conicet- fue distinguido por el Premio Científico que la Fundación Bunge y Born entrega cada año para destacar la trayectoria y el trabajo de investigadores, este año especialmente enfocado en el campo de la neurociencia experimental.

“Considero que es un premio a mi trayectoria científica y al esfuerzo de poder hacer ciencia en nuestro país", dijo Medina a Télam.

“En los últimos 30 años, nos dedicamos a estudiar cómo las memorias se forman y en especial las memorias que son traumáticas o estresantes”, explicó el especialista.

Y añadió: “Dedicamos muchos años a estudiar cómo los animales hacen para evitar algo que tenga que ver con un peligro o una situación molesta, que puede ser aplicable a nosotros como por ejemplo “cómo evito meter los dedos en un enchufe o la mano en la hornalla una vez que la puse alguna vez”.

“Qué partes del cerebro, que neuronas, que circuitos, que moléculas, qué química del cerebro tiene que ver con ese guardado de información”, agregó.

Al respecto indicó que "lo que se sabe menos es cómo podemos traerlas del recuerdo, evocarlas. Y de cómo es que nosotros muchas veces comenzamos a olvidar, que es la otra cara de la moneda de la memoria”.
 
La memoria de corta y larga duración se producen debido a fenómenos moleculares y neuroquímicos diferentes. ´
La memoria de corta y larga duración se producen debido a fenómenos moleculares y neuroquímicos diferentes. ´
Medina contó que con su equipo de investigación fueron los primeros en reconocer que los dos tipos de memorias, corta y larga duración, se producen debido a fenómenos moleculares y neuroquímicos diferentes. ´

“Queremos conocer los procesos biomoleculares -dijo- que expliquen por qué me acuerdo de algo que me pasó hace un año atrás y no de otros eventos que sucedieron en ese mismo período”.

“Sabemos desde la psicología que la respuesta está en la importancia que uno le da a esa experiencia. Las cosas que más recordamos -afirmó Medina- son aquellas que tienen un color emocional y relevante para nosotros”.

“Todo lo que tenga emocionalidad, experiencias -aunque sean positivas o negativas- son las que más recordamos”, precisó.

Y explicó: “Las memorias de contenido negativo, estresantes, dolorosas son las que más se guardan. En cambio, las memorias de recompensa, positivas, se guardan un poquito menos y las memorias neutras que no tienen ningún componente emocional son las que menos se guardan”.

Medina explicó que “esto es útil para que las memorias que gratifican perduren y, por el contrario, se atenúen aquellas dolorosas".

"Además, si uno conoce cuáles son los mecanismos para que una memoria dure más o menos, puede servir para hacer durar memorias que nos dan recompensa o nos gratifican. O, por el contrario, acortar o atenuar aquellas memorias dolorosas”.

En este punto Medina contó que los otros dos jóvenes premiados por la Fundación Bunge y Born, con el Premio Estímulo, los doctores Pedro Bekinschtein, y la doctora Noelia Weisstaub, “se formaron directa e indirectamente en mi grupo de investigación".

"Bekinschtein -dijo- hizo su tesis doctoral conmigo y es co-fundador del estudio sobre los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al olvido selectivo”.
 


COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Farmacia

 

 

Efemérides

 

https://scontent.fcor2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/121607239_3476937422375016_975396572778906652_n.png?_nc_cat=101&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=iz7LGYrRrwsAX8-tYyJ&_nc_ht=scontent.fcor2-1.fna&oh=4946c6daeee8d8d353259da5980a5357&oe=5FAAF579

 

Frases

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Una etapa en tu vida toca su fin y una nueva se abre ante tus ojos. Asegúrate de estar preparado para iniciarla. No toda pareja funciona bajo las mismas normas que otras. Busca aquel ritmo que haga latir saludablemente la tuya. Procura la sana competencia entre tus pares laborales. No te valgas de tretas o triquiñuelas para superarlos.Sugerencia: Las infidelidades representan grandes faltas a la confianza de la pareja. Estas solo se solucionan con tiempo, paciencia y humildad.

 


La Tempranera - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet