Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:56 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

30 de agosto de 2020

COMO INGRESO EL VIRUS A LA CIUDAD DE MONTEROS

En los últimos días los casos positivos fueron en aumento y se detectaron en diferentes comunas y en nuestra ciudad.

Para entender como la Pandemia por COVID-19 viene transitando por nuestra localidad, nuestros barrios, nuestras calles, y como paulatinamente se va acercando a nuestros hogares, silenciosa, segura, sin pedir permiso, solo por el hecho de subestimar, su existencia, es necesario que ilustremos y mostremos, como comenzo el brote y de un caso, hoy se multiplico en varios.

CRONOLOGIA DEL VIRUS.

►El primer caso detectado el 23 de marzo, considerado  importado sienta el primer precedente del virus.

►El 25 de junio, una paciente da positivo al provenir, de zona de circulación viral ( Buenos Aires) , el tercer caso fue por contacto estrechos (Hija).

►El 2 de agosto, una joven de una comuna cercana (Villa quinteros), da positivo. 

►El 19 de agosto, se informan 6 casos, 5 en comunas por vinculo estrecho. y un paciente en nuestra ciudad  por circulación de conglomerado, un transportista chofer de una línea perteneciente a Lastenia.

►El 23 de Agosto, el virus se detecta en un 1 caso en la comuna del Cercado.

►El 24 de Agosto, se presenta un contagio por vínculo.

►El 26 de agosto, derivaron casos 2 en comuna y uno en Monteros,  vinculados al  contacto estrecho.

► El día 27 de agosto, un paciente de Covid-19 en la ciudad de Monteros.

►El 29 de agosto, se da el Mayor cambio estadístico, que dispara la curva,  12 pacientes en la misma ciudad de Monteros y una en comuna, por circulación comunitaria,

A esta altura ya podríamos, hablar de circulación comunitaria, razón por la cual el COE de nuestra ciudad, realiza un, donde adhiere con la Provincia volver a Fase 3, con nuevas pautas y restricciones.

► El 30 de agosto se confirmo el último caso oficial, en Comuna del Departamento Monteros.

De esta manera antes del cierre de esta Nota, en Monteros contamos, un total de 30 pacientes desde el comienzo de la Pandemia, convirtiéndose el mes de Agosto, el momento del Brote.  Repartidos en 19 casos, pertenecientes a la ciudad de Monteros y 11 a Comunas de la Localidad.

 

Es importante tener presente que las Localidades de la Villa Quinteros  no pertenecen al Área  operativa de Salud de Monteros, sino a la de Concepción, no obstante se les está proporcionando, el aislamiento en la Escuela de Kinesiología  al lado del Ho General Lamadrid.

CIRCULACION COMUNITARIA

Nuestro medio converso con el Dr. Enrique  Racedo referente e Integrante del COE  quién nos explicaba, que hay casos en los cuales los nexos no son claros “no podemos afirmar cual fue su contacto. El aumento no es caprichoso…”.  Está  ligado a la falta de responsabilidad ciudadana  y de acuerdo al análisis, del citado Doctor, el 95% de los contagios se dio en el marco de las reuniones familiares.

Hubo fechas especialmente a mediados de mes, en las cuales la gente se volcó masivamente a la calle. “Si no hubiera circulación comunitaria, no se hubiera cambiado de fase, la inconducta de la gente incrementa la circulación viral”. El referente del COE expreso categóricamente que la situación epidemiológica cambio notablemente hace 10 días atrás.

Ante nuestra consulta desbloquear algunos barrios, el médico indico, no tenemos conglomerados por barrio, están distribuidos  algunos casos por el Barrio Aero Club, zona de Calle Isaac Newton, Zona céntrica, Barrio Villa Nueva, y Monteros Viejo. Pero  todavía no se puede bloquear porque  no se presenta una curva alta y significativa en un solo sector.

PACIENTES  Y DIFICULTADES

El Departamento de Monteros, hasta el Momento, no presenta pacientes en estado crítico que padezcan covid-19. Todos fueron de tipo asintomático, hasta el momento no hubo fallecidos.

El mayor problema sanitario que le tocaría enfrentar a nuestra ciudad, son los respiradores y los recursos humanos capacitados para manejar dichos respiradores, es prioritario cuidar a los trabajadores de la salud, dado que pueden ser vehículos del virus, y a las instituciones en las cuales trabajan .

Perdimos los hábitos adquiridos, hay que volver a tomar los recaudos para preservar el delicado sistema en el que convivimos para que el mismo  no colapse. 

UNIDADES DE AISLAMIENTO Y TIPOS

En Monteros actualmente contamos con espacios en los cuales se realiza Aislamiento y Asistencia a los pacientes, que en muchos casos no cuentan con las condiciones, requeridas para realizar dicho aislamiento, en este caso el  Polideportivo Municipal, es este espacio.

Por ello a continuación  según fuente del Ministerio de Salud Publica de la Provincia, es importante conocer que criterios de Aislamiento Sanitario o epidemiológico, tomando en cuenta si el paciente es Sintomático o Asintomático. 

Y también que significa el contacto estrecho, cuando se están realizando los Hisopados, según la misma citada Fuente.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!