NOTAS RELACIONADAS

  • Italia, bajo la nieve: 3 muertos y 20 personas atrapadas

Tras más de 24 horas de trabajo con hasta cinco grados bajo cero a más de 1.200 metros de altura, por momentos bajo la nieve, y cuando incluso el alcalde local había asegurado que “las esperanzas de encontrar sobrevivientes se reducían”, los rescatistas hallaron con vida a diez personas del grupo de cerca de 30 que quedó atrapado en el hotel que el miércoles fue sepultado por una avalancha de nieve, en el centro de Italia.

Un primer grupo de seis personas fue hallado en las primeras horas de este viernes refugiado en un ático cercano a la cocina, donde pudieron sobrevivir casi 40 horas bajo la nieve gracias a una burbuja de aire caliente que los mantuvo aislados, hasta que fueron hallados por el olfato de los perros, y luego contactados por los bomberos que desde ayer trabajan en el lugar.

Los primeros en ser rescatados fueron Adriana y Gianfilippo Parete, mujer e hijo de Giampiero Parete, el cocinero que dio la alarma de la avalancha y se salvó porque al momento del alud estaba fuera del hotel al que también había llegado con su hija.

"Vayan a buscar a mi hija, está en la habitación de al lado”, les pidió a los rescatistas Adriana, quien minutos después se reencontró con Giampiero y Gianfilippo en el hospital de Pescara.

A 1200 metros de altura, en una parte de los Apeninos que dista 170 kilómetros al noreste de Roma, el hotel que fue sepultado promocionaba sus vistas a las montañas y sus piletas climatizadas. Comodidades, ahora tapadas por toneladas y toneladas de nieve, de las que en 2009 había llegado a disfrutar el actor estadounidense Geroge Clooney durante la filmación de la película “El americano”.

Mientras los Parete eran rescatados, los socorristas estrecharon los contactos con un segundo grupo de en principio cuatro sobrevivientes, localizados en otra parte del hotel, según había anunciado el responsable de bomberos Giuseppe Romano.

Horas después, tres niños de los dos grupos se convirtieron en los siguientes en ser rescatados con vida y sacados del hotel. Trasladados al Hospital de Pescara, se esperaba la confirmación oficial de que una ellos de fuera Ludovica, la hija de los Parete.

Se alcanzaron con ellos los cinco rescatados a las 19 locales. Mientras otras cinco personas seguían dentro, aunque los rescatistas prometían una segunda noche de trabajo entre luces y frío. “Con los que quedan nos comunicamos a los gritos, ya que están en una zona difícil de alcanzar”, describió el vocero de bomberos en Lucca Cari.

Los sobrevivientes fueron escuchados por un equipo de bomberos que trabaja en los alrededores del hotel Rigopiano, que en la noche del miércoles quedó sepultado por una avalancha con unas 30 personas dentro, tras la serie de terremotos que esa mañana golpeó a Italia, incluidos cuatro de más de cinco grados Richter.

El primer grupo de rescatistas llegó al hotel a las 4.30 de la mañana del jueves, y desde ese momento las fuerzas de socorro coordinadas por el ministerio del Interior desde la vecina Rieti han trabajado sin parar en busca de sobrevivientes.

El trabajo de los rescatistas, que extrajeron a los sobrevivientes en medio de aplausos y palabras de aliento, fue reivindicado por el primer ministro Paolo Gentiloni, quien los animó a través de redes sociales: “Gracias a los miles de civiles y militares que están trabajando para salvar vidas y reducir los daños. Fuerza y coraje”.

En las últimas horas fue estimado que eran 35 las personas presentes al momento del alud: 24 pasajeros y 11 empleados, más allá de que la Questura (comisaría) local había registrado 29 personas. 

Ayer habían sido confirmados cuatro muertos por el alud que golpeó al hotel resort del centro de Italia, probablemente”originado por la serie de terremotos, según las autoridades del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

La reconstrucción hecha por los primeros dos sobrevivientes indicó que al momento de la avalancha, los huéspedes del albergue estaban “todos juntos en el hall”, esperando la llegada de un vehículo sacanieve para poder dejar el lugar, y que se había retrasado unas cuatro horas.

En ese marco, al que se suman supuestas llamadas no atendidas de parte de los servicios de emergencia, la Fiscalía de pescara abrió una investigación por “homicidio culposo” para indagar lo ocurrido.

Mientras el director de Protección Civil Fabrizio Curcio prometía ayer que los rescatistas trabajarían “horas y horas” sin importar las condiciones climáticas adversas, el alcalde de la pequeña localidad en la que se encuentra el hotel, Farindola, expresó que las esperanzas de encontrar con vida a las personas “se reducía” con el paso del tiempo. 

Medio día después, los rescatistas devolvieron las esperanzas sacando de la nieve a un tercio de los atrapados, cuando nadie lo pensaba posible.