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TURISMO

1 de octubre de 2020

LA PAMPA POTENCIA EL TURISMO DEL VINO PARA ATRAER VISITAS TRAS LA PANDEMIA

Las bodegas realizan inversiones para adecuar sus instalaciones para recibir turistas y la Secretaría de Turismo avanza junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado en el armado de una Ruta del Vino.

La Pampa, con 280 hectáreas sembradas de vides y más de 25 bodegas en pleno desarrollo, realizó inversiones públicas y privadas para potenciar el Turismo del Vino como un atractivo cuando se produzca la reapertura de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, también para los residentes locales, que desde hace más de un mes pueden circular por toda la provincia.

Las bodegas que están realizando inversiones para adecuar sus instalaciones para recibir visitantes son Lejanía, en Gobernador Duval; Del Desierto, en 25 de Mayo; Estilo 152, en General Acha, y Quietud, de Santa Rosa, la única que está abierta al turismo por el momento, y a esa lista se agregarán varias más en los próximos meses.

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, señaló a Télam que "por ahora tenemos que hablar de Turismo del Vino porque estamos armando, junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado, una Ruta del Vino con establecimientos con buenas infraestructuras para atraer al turismo".

Romero afirmó que "el desarrollo de este atractivo es muy importante para diversificar la oferta de servicios turísticos" y dijo que por ese motivo "trabajamos para crear un mapa enogastronómico de la provincia que integre la gastronomía, el vino y el resto de las posibilidades que ofrece la provincia a los visitantes".

"El proyecto cobró impulso este año y quedó un poco frenado por la pandemia, pero volvió a tomar fuerza a partir de la apertura turística interna, porque hay muchos pampeanos que no conocen este producto y tienen ganas de conocerlo", agregó.

El gobierno provincial avanza en la creación de una Ruta del Vino. El gobierno provincial avanza en la creación de una Ruta del Vino.



Por su parte, el titular del Ente del Río Colorado, Enzo Mugnani, manifestó a Télam que "la zona sur de la provincia, a la vera del río Colorado, que es semidesértica y virtualmente orgánica, es ideal para fomentar la vitivinicultura" y subrayó que "los nuevos polos para crear infraestructura turística en las bodegas están ubicados en 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra".

Mugnani destacó que "gracias al apoyo del Gobierno provincial, del Ente y del sector privado este polo se extiende y ahora hay bodegas en General Acha y Santa Rosa y los viñedos se extienden por toda la provincia, lo que implica un potencial de desarrollo muy importante".

"La vitivinicultura genera puestos de trabajo de calidad y estables, porque es una industria que se proyecta a largo plazo, y también mucha infraestructura en los pueblos y en las rutas y por eso es importante este proyecto", añadió.

La gama de vinos pampeanos es amplia e incluye variedades del tinto, como tanat, cabernet-franc, malbec, bonarda y petit-merlot, y un proyecto de creación de torrontés en la zona norte de la provincia.

Por último, la directora de Oferta Turística de la Secretaría de Turismo de La Pampa, Florencia Stefanazzi, indicó a Télam que "también hay proyectos en Caleufú, Pichi Huinca y Telén".

Puntualizó que estos emprendimientos "son útiles para el turismo porque crean productos innovadores a los que es necesario relacionar con otros, como la gastronomía y las fiestas populares, lo que nos permitirá promocionarnos y diferenciarnos en la nueva etapa que viene en el turismo tras la pandemia".

La Pampa es la novena provincia en cantidad de hectáreas con plantaciones de viñedos y la octava en cuanto a la producción.

El sector vitivinícola en la Argentina


Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo que en 2019 recibieron 1.700.000 visitantes (30% más que en 2010), quienes hicieron un gasto diario de 120 dólares, promedio, entre compras de vinos, hospedajes y otros servicios, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Turismo enológico


El Turismo Enológico, cuyo impacto económico es del orden de los 200 millones de dólares anuales, genera 900 puestos de trabajo permanentes y otros 350 empleos transitorios, con la característica de que el 78% del personal dedicado a esta actividad es femenino.

El 74% de los turistas visita bodegas de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% establecimientos de la zona Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% locales ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

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