Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:43 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

INTERNACIONALES

6 de noviembre de 2020

CUBA DESARROLLA VACUNA ANTI COVID QUE NO ES INYECTABLE

La comunidad científica cubana trabaja en un tercer candidato vacunal contra la Covid-19, el primero que no es un inyectable y se aplicaría por vía nasal.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), este proyecto se centra en la inmunización por la ruta nasal ya que el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es respiratorio e infecta a través de la mucosa de la nasofaringe. El Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó a Prensa Latina, que la inmunización por dicha vía favorece el desarrollo de una respuesta local, cuyo objetivo es impedir la enfermedad, la colonización y transmisión del agente patógeno.

 

El nuevo candidato vacunal, tiene su base en una proteína del virus de la hepatitis B, producida por medio de ingeniería genética recombinante en bacterias y levaduras en forma de partículas, cuyas propiedades también potencian el sistema inmune. Esta nueva vacuna contra la Covid-19, utiliza, al igual que las dos presentadas por el Instituto Finlay de Cuba, la plataforma de subunidades, basadas en proteínas específicas obtenidas a partir de métodos biotecnológicos. “La plataforma por subunidad es, quizás, la que más tiempo lleva en aportar un candidato vacunal, pero tiene como ventaja la seguridad, pues no se trabaja con un virus ni con una mezcla compleja donde pueden haber compuestos tóxicos o que generen efectos no esperados en el organismo”, explicó Guillén. El CIGB entregó esta semana la documentación para evaluar dicho candidato vacunal contra la Covid-19, tras su análisis ser aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, la autoridad reguladora de la isla. Cuba tiene actualmente dos fármacos contra la Covid-19 en fase de ensayos clínicos (Soberana 01 y Soberana 02) y se espera que para fines de 2020 la comunidad científica registre un cuarto candidato vacunal contra la pandemia. Así lo confirmó el presidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez. “En 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria”, afirmó.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el 3 de noviembre al segundo candidato de vacuna Soberana 02 de Cuba en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la Covid-19 (…) Actualmente, existen 47 candidatos registrados a nivel mundial, dos de ellos son cubanos. La fase I de ensayos clínicos de Soberana 02 comenzó este lunes, es una innovación sin precedentes entre todas las desarrolladas para enfrentar la Covid-19. La novedad consiste en ser una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico. Con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio a fin de evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica.

 

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth asegura que la mutación ocurrida en el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, no afectará la efectividad de las vacunas que se desarrollan. Tal afirmación pudiera tranquilizar a la comunidad internacional, luego de informarse que la versión mutada del coronavirus dominante en estos momentos en el mundo podría ser más infecciosa que la variante original. A principios de la pandemia de la Covid-19 la forma dominante del virus era la que se denominó como la cepa D, sin embargo, pronto surgió una mutación en una posición específica de la proteína del pico del virus llamada posición 614. La misma consiste en que un aminoácido aspartato (D, por la letra de su denominación) se convierte en glicina (G), por lo que la nueva versión del virus se llama D614G. A principios de marzo, la mutación G representó una cuarta parte de todos los casos, mientras que en mayo constituía más del 70 por ciento y se estima que supera el 85, precisa un artículo publicado en el Daily Mail. El virus con la mutación tiende a transmitirse más rápido porque la selección natural favorece a las cepas que se transmiten con mayor facilidad. La cepa G es más infecciosa porque aumenta la carga viral en el tracto respiratorio superior de los pacientes con la Covid-19. 4 de noviembre de 2020 Adendum: En resumen: los investigadores de Cuba Socialista trabajan actualmente en cuatro posibles vacunas contra la pandemia de la Covid-19. A pesar de contar en Colombia con investigadores y personal muy calificado, en este momento no se desarrolla ningún proyecto vacunal propio, lo cual nos da idea del elevado nivel de desarrollo científico alcanzado por Cuba, a pesar del criminal bloqueo a que ha sido sometida durante 60 años por el imperialismo norteamericano.

 

Tomado de prensa-latina.cu

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!