Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:36 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

TUCUMAN

12 de noviembre de 2020

VIH: ¿CÓMO ES LA SITUACIÓN EN TUCUMÁN?

El Gobierno Nacional realizará una inversión en reactivos para VIH.

El Gobierno destinará 120 millones de pesos para comprar reactivos que detectan VIH, lo que repercute en las diferentes provincias. La Dra. Graciela Lavado, referente de la Dirección General del Programa Integrado de Salud PRIS, comentó la situación en la cual se encuentra Tucumán respecto a la enfermedad y como vienen trabajando en ella. “Los reactivos sirven para que podamos detectar a las personas que están cursando una enfermedad que está dentro de las enfermedades de transmisión sexual como sífilis y VIH.

Tiene mucha importancia porque en la medida que podamos identificar la población que esta con VIH podemos evitar que se propague”, empezó diciendo la Dra. Lavado. “No todos están enfermos. Pueden tener el virus pero no cursar la enfermedad”, agregó la profesional. Los reactivos son comprados ahora porque durante la gestión anterior, al pasar a ser Secretaría y no Ministerio, no se siguió con muchos programas, se cayeron algunas licitaciones. Por lo tanto no se compraronreactivos para VIH. Ahora, se va a hacer la licitación para redistribuir en las provincias, de acuerdo a la población sexualmente activa.

La Dra. Graciela Lavado, comentó también que, es obligatorio hacerse un test de VIH para algunos eventos como antes de casarse, en el caso de ingresar a algunos dispositivos de cuidados internos y además, se hacen testeos al azar, se sale con los tráileres y se realizan recomendaciones, sobre todo a los adolescentes. “El test es sencillo, una punción en el dedo y, en el caso de ser positivo, se cita a la persona para informarle personalmente”, recalcó la referente del PRIS. En Tucumán se registran enfermedades de transmisión sexual, como en todo el país, y en eso, se realizan continuas campañas, más que nada en los colegios ya que es la población que más hay que cuidar porque son los que menos prevenciones toman. “No nos hemos descuidado porque todo este tiempo la provincia ha adquirido test reactivos para identificar VIH y sífilis y también, hemos podido entregar medicamentos a las personas que ya tienen la enfermedad, suplir sus necesidades”, informó Lavado.

Para finalizar la Dra. Graciela Lavado, referente del PRIS, dijo que, se están reactivando las campañas de promoción y prevención de salud ya que hay una curva de descenso de casos covid lo que lleva a que puedan volver a trabajar activamente en el tema.

 

Fuente: lv12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!