Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:49 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

COVID-19

20 de noviembre de 2020

CÓMO REDUCIR LA POSIBILIDAD DE CONTAMINACIÓN AL UTILIZAR EL AIRE ACONDICIONADO

Ante la pandemia de COVID-19, profesionales cuentan las claves para mantener limpios y ventilados los ambientes.

En todos los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, debe haber aire puro y limpio. La OMS recomienda que se aumente la ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire. En caso de que no pueda renovarse el aire, recomienda limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición a la COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos turísticos.

 

El organismo internacional considera que, si un sistema de ventilación está bien mantenido y operado, el riesgo de transmisión no debería ser significativo ni en edificios residenciales ni comerciales. Por lo tanto, una medida de prevención importante es hacer que todos los sistemas de Aire Acondicionado (AA) y ventilación industrial de los edificios residenciales y de alta ocupación (edificios gubernamentales, escuelas, hoteles y hospitales) sean inspeccionados, mantenidos y limpiados periódicamente. 

 

Medios UNT consultó a profesionales de la UNT sobre el tema.

El arquitecto, especialista en Medio Ambiente Visual y doctor en Diseño Arquitectónico, Raúl Ajmat contó que los equipos de aire acondicionado que se usan en las casas y en la mayoría de los locales comerciales no renuevan el aire, sino que sólo lo enfrían. “Esos equipos son capaces de filtrar partículas como las del polvo, que son más grandes, pero no pueden filtrar las más pequeñas como las partículas de virus o de bacterias”, precisó. El arquitecto explicó que los aire acondicionado de tipo industrial -como los que utiliza la industria farmacéutica, electrónica o los quirófanos en el área de la salud- tienen dos tipos de filtros: uno que retiene partículas grandes, y otro las pequeñas. Agregó que a aquellos lugares que tienen AA domésticos no les resulta conveniente agregar un filtro extra, porque no tienen espacio para instalarlo dentro del equipo y resultarían ineficientes para filtrar las partículas chicas. El profesional opinó que, si uno utiliza AA y hay una persona infectada, se incrementan las posibilidades de contagio respecto de no utilizar estos equipos, porque aumentan la circulación de aire.

 

Por su parte, la farmacéutica y especialista en esterilización, Myriam Arias recomendó mantener limpios los filtros del aire acondicionado una vez al mes, cuando años atrás se recomendaba hacerlo de forma anual. También aconsejó renovar el aire de los ambientes cuando resulte posible, abriendo puertas y ventanas, aunque atente contra la eficiencia de los equipos. Comentó que los ventiladores pueden resultar más peligrosos que los AA a la hora de distribuir un virus, en un ambiente compartido entre varias personas.  Arias precisó que resulta necesario limpiar tanto los filtros como las estructuras estáticas de los equipos de AA.  La profesional recomendó lavar con jabón y agua los filtros, empleando las manos o una esponja, en lugar de cepillo que puede alterar la porosidad y el funcionamiento del mismo. La experta en esterilización indicó completar la limpieza de los equipos, pasando un paño desinfectante en la parte montada y luego pulverizar una solución de agua con lavandina, con esta recomendación:  - Si es lavandina con 55 gr de cloro por litro, emplear una medida de cloro por diez medidas de agua. - Si se trata de lavandina con 25 gr de cloro por litro, una medida de cloro por cinco medidas de agua.

 

Finalmente, la experta comentó que la limpieza de los filtros no sólo es necesaria para reducir las posibilidades de infección por coronavirus. Señaló que las medidas higiénicas contribuyen a evitar la propagación del polvo, de bacterias y de hongos, que pueden desencadenar alergias o y otros síntomas respiratorios en los usuarios de los equipos.

 

 

Fuente: medios.unt.edu.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!