Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:05 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

26 de noviembre de 2020

POETA MONTERIZA PREMIADA A NIVEL NACIONAL

Un poema de la profesora Nadia Noelia Sosa fue una de las catorce obras ganadoras del Concurso Nacional de Poesía

Joven y exitosa escritora monteriza, la profesora de Letras Nadia Noelia Sosa forma parte de la nueva generación que llevará adelante el legado de la poesía como dignificación de la vida.

Nadia Noelia Sosa. 35 años. Nació, creció y reside en la ciudad de Monteros. Es mamá de 4 niñas. Profesora de Lengua, Egresada en el año 2009 del terciario de la escuela Normal Tte. Gral. Julio Argentino Roca, Enseña Lengua, Literatura y Comunicación en la escuela Técnica de Trancas desde hace casi 10 años, Comenzó a escribir en ese tiempo y publicó en Antologias de la SADE Sur. Ganó una Mención de honor en el 2008 en los juegos florales "Manuel Aldonate" de Concepción con la poesia "Amenaza la bestia entrar en mi casa". Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Letras en la Universidad de Catamarca. Es socia activa de la SADE filial Tucumàn y publicó en la Antologia "Todos somos hijos" en Octubre de este año. 

Recientemente participó en el Concurso Nacional de poesía organizado por el Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”, con su poema “Romance a María Remedios del Valle” que resultó ser una de las catorce obras ganadoras del tan renombrado Concurso Nacional de poesía. 

En este momento se encuentra en proceso de edición y publicación de su primer libro de poemas titulado "Ilusiones del deseo"

 

Concurso Nacional de Poesia

Se presentaron al concurso un total de 619 obras de veintidós provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jurado eligió a catorce ganadores y ganadoras que recibirán un premio de $15.000 cada uno y catorce menciones.

El mismo estuvo conformado por el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Álvarez Nazareno; las representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y activistas antirracistas, Francilene Martins y Patricia Daniela Victoria Gomes; la poeta, ensayista e investigadora del CONICET, Florencia Abatte; y el poeta cubano e investigador de la música popular, José Antonio Más Morales.

Según la valoración del jurado, las obras fueron seleccionadas y premiadas porque manifiestan: Coherencia temática. Enfoque histórico actualizado, acorde con los reclamos feministas, antirracistas y de justicia social vigentes. Habilidad en el uso de los recursos estilísticos. Rigor en la utilización de las formas estróficas, y de la cadencia, o musicalidad interna, en el caso del verso libre. Oficio, imaginería o ingenio para resaltar y recrear la figura homenajeada.

 

Los ganadores y las ganadoras son: 

“Madre”, de Araceli Mariel Arreche, seudónimo María. CABA.

“Mi querida Capitana” de Silvina Isabel Patrignoni, seudónimo Rosa Laperegrina. Córdoba capital.

“En la marea de la tierra y las distancias”, de Hernán Darío Ielapi, seudónimo Hernández. CABA.

“Nos seguirán matando”, de Mario Adrián Silisque, seudónimo Zambo. Humahuaca, Jujuy.

“No nació niña”, de Natacha Antonela Giusto Laureano, seudónimo Natacha. Granadero Baigorria, Santa Fe.

“Remedios para este mal”, de Leticia Anabel Soledad Pedraza, seudónimo La última piba. Isidro Casanova, Buenos Aires.

“Ayohuma o Malvinas”, (por “AYOHUMA O MALVINAS”) de Lorenzo José Luengo, seudónimo Tuyú. Gonnet, Buenos Aires.

“Romance a María Remedios Del Valle”, de Nadia Noelia Sosa, seudónimo María Pomé. Monteros, Tucumán.

“Remedios, Capitana”, de Ada Rosa Lucía Gámez, seudónimo Fraternal. San Juan capital.

“Han dicho tu nombre”, de Luisina Bossel, seudónimo La hija del viento. Zárate, Buenos Aires.

“Llagas”, de Patricia Noemí Alarcón, seudónimo Flavia Romero. Humahuaca, Jujuy.

“María Remedios del Valle”, de Natalia María Garay, seudónimo La del Mondongo. Paraná, Entre Ríos.

“Itinerario de un destino”, de Alberto Serruya, seudónimo Juan Moreyra. Santa Fe capital.

“La constante”, de Daniela Traverso, seudónimo Vilma. CABA.

 

Menciones (sin orden de mérito):

“Sant@ Remedio(s)”, de Nadia Quantran, seudónimo Quant. San Martín de los Andes, Neuquén.

“Mujer parda”, de Julia Rodríguez, seudónimo Alondra. General Alvear, Mendoza.

“Capitana”, de Luis Enrique Altamirano, seudónimo Edmundo Maltése. Unquillo, Córdoba.

“Curación”, de Adrián Sergio Maglieri, seudónimo Antimedio. Berazategui, Buenos Aires.

“Mujer y negra”, de Gabriela Heidel, seudónimo Irupé. Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

“Libre andar de la memoria”, de Esteban Darío Balza, seudónimo Cosme Maciel. Ushuaia, Tierra del Fuego.

“María sigue luchando”, de Franco Lanusse, seudónimo El payador serrano. Tandil, Buenos Aires.

“Remedios sí,  colonia no”, de Candela Dolores Moreno Cucco, seudónimo Candela Dolores. Rosario, Santa Fe.

“Son nidos”, de Carola Susana Reynoso, seudónimo Azucena. Salsipuedes, Córdoba.

“Tierra en las uñas”, de Denise Valeria Duré, seudónimo VDD. Esteban Echeverría, Buenos Aires.

“Madre desterrada”, de Nicolás Foix, seudónimo Argonauta. Comodoro Rivadavia, Chubut.

“Luciérnaga”, de José Osvaldo Antequera, seudónimo Drona. Mar del Plata, Buenos Aires.

“Debajo de una lonja”, de Manuel Geremías Marchioni Fasani, seudónimo Eusebio Octavio. Turdera, Buenos Aires.

“Retrato matrio”, de Sandra Mariel Vanessa, seudónimo Mayoral Pastora. San Vicente, Buenos Aires.

 

El Concurso Nacional de Poesía se realizó como parte de los concursos nacionales abiertos organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación,  con el fin de revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina: Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas.

Desde que sancionó la Ley 6.852 en 2013, el 8 de noviembre se declaró el “Día Nacional de los/las Afro argentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.  

El Ministerio de Cultura convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darle el lugar que merece en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada des colonial, anti patriarcal, antirracista y preparatoria de la ausencia sistemática y la invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!