Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:54 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

TUCUMAN

1 de diciembre de 2020

CRECIERON LAS INFRACCIONES POR VENTA DE ALCOHOL FUERA DE HORARIO

En el marco del 26° aniversario de la creación del IPLA, su interventor contó como se encuentran trabajando en la actualidad.

 Este 29 de noviembre, el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla), festejó sus 26 años de creación, cumpliendo su función de prevención y fiscalización en la lucha contra el alcoholismo.

El Ipla es un ente autárquico, vinculado al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, encargado de controlar la venta de bebidas alcohólicas, regulando la actividad en cuanto al horario de venta, y la prohibición del expendio de bebidas a menores de edad.

Actualmente está presidido por el interventor Samuel Semrik. Fue creado en el año 1994, al promulgarse la Ley 6600; en el año 2002 esta ley es derogada por la Ley 7243 que establece la creación del Instituto y sus políticas de control del alcoholismo mediante el desarrollo de su función de fiscalización como principal tarea. En el año 2005, se promulga la Ley 7575 que establece mecanismos de control de la prohibición de fumar; en el 2006, con la Ley 7750, se establecen los horarios de cierre de locales bailables y se le atribuye la autoridad de aplicación.

Si bien al principio, el Ipla funcionaba dentro de la estructura del Siprosa, en el año 2008 paso a formar parte del Ministerio de Seguridad y se expandió hacia la zona sur de la provincia a partir de la creación de sus delegaciones en las ciudades de Concepción y Alberdi. “No se hará festejos por la situación sanitaria que estamos atravesando, sin embargo, hemos hecho saludos en las redes, este es un año atípico, cumple 26 años el Ipla, estuvimos trabajando durante toda la pandemia y la cuarentena, por lo tanto, les agradecemos a todo el personal por la predisposición para trabajar en estas circunstancias”, señaló Semrik.

El interventor, remarcó que “también estuvimos tomando muchas medidas desde el punto económico para acompañar a todos los contribuyentes, sabemos la situación económica durante este tiempo, hemos tratado de avanzar y lo hicimos en la parte en lo que hace a la tecnología, a la informática, pusimos botón de pago en la página del Ipla, hemos reacondicionado nuestra página, nuestras redes sociales y hemos continuado con el programa un ´Pase a la gloria´ a pesar de la pandemia”. De esta forma, explicó que “hemos acompañado y ayudado a los chicos para que puedan terminar las clases, colaborando con fotocopias, con asistencia de los mismos profes que trabajan en la parte deportiva y cultural donde les dieron una mano en lo que respecta a las tareas del colegio, estuvimos presentes todo este año difícil y es un cumpleaños atípico, estamos en una situación compleja y el Ipla tuvo que acomodarse y adecuarse a la situación sanitaria, económica y social de la provincia. Fuimos una de las pocas áreas del Estado conjuntamente con seguridad y sanidad, que hemos trabajado permanentemente”, subrayó.

El Ipla, además de tratarse de un organismo de fiscalización lleva adelante programas sociales donde trabajan con jóvenes, cuyo objetivo principal es la prevención del consumo y venta de alcohol. Uno de ellos es “Activa tu control”, creado en el año 2013 en articulación con la Universidad Nacional de Tucumán que consiste en concientizar sobre el consumo excesivo de alcohol a través de talleres en las escuelas y actividades en boliches que incluyen juegos y sorteos.

Por otro lado, en el año 2015 se creó “Un pase a la gloria”, el cual contiene a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de la práctica del rugby. Este último fue readaptado durante este tiempo de pandemia. “Hay muchos chicos en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a internet o a una computadora entonces, los hemos acompañado en lo que se pudo, con trabajos que presentar en el colegio, con fotocopias, nuestros profes a cargo del programa les han colaborado mucho en esa área”, afirmó Semrik. 

 

Operativo fin de semana

Por otro lado, durante el fin de semana, el Ipla trabajo en diversos operativos en la provincia, de manera conjunta con la policía provincial. “Los dos últimos fines de semana se notó un incremento en cuanto a las actas de infracción por venta de alcohol fuera de horario, esta actividad aumentó mucho, lo otro que quiero resaltar es que el fin de semana pasado se cerró un boliche que trabajaba en la clandestinidad, no tenía espacio al aire libre y se realizaba una fiesta con gran cantidad de gente”, lamentó.

En ese marco de trabajo la Institución controló además en zonas turísticas, donde últimamente se vio gran afluencia de personas, “se hizo el control habitual, hubo un trabajo conjunto con la policía en la zona del Cadillal, este fin de semana hubo menos gente porque aumentaron los controles pero igual hay una afluencia importante, el Ipla lo que hace es controlar como siempre, nosotros controlamos la habilitación de los locales , la venta a menores de edad, el horario de venta que es de 9 de la mañana a 23 horas y acompañamos al protocolo del Comité Operativo de Emergencia contra el Covid, tratando que todos los cierres de los locales cumplan, y hay denuncias que por ahí no nos corresponden pero tratamos de solucionarlos”, cerró.

 

Fuente: lv12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!