Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:05 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

19 de diciembre de 2020

GRAN EXPECTATIVA PARA EL VERANO LUEGO DE LA APERTURA AL TURISMO INTERNO

La reactivación durante las últimas semanas, de acuerdo a relevamientos de las corresponsalías de Télam, logró un balance "positivo" en un año signado por la pandemia y la consecuente parálisis de los sectores del turismo, hostelería y gastronomía.

CórdobaEl intenso movimiento turístico del último fin de semana largo sumado al aumento de las reservas hoteleras generaron "muy buenas expectativas" para la temporada turística del próximo verano, según funcionarios provinciales que advirtieron que ante la pandemia de coronavirus habrá que mantener los protocolos de cuidados higiénicos y distanciamiento social.

La reactivación del turismo interno durante las últimas semanas, de acuerdo a relevamientos de las corresponsalías de Télam, logró un balance "positivo" en un año signado por la pandemia y la consecuente parálisis de los sectores del turismo, hostelería y gastronomía.

• En Buenos Aires, el gobierno provincial destacó que el último fin de semana largo por el feriado del 8 de diciembre hubo "un gran movimiento turístico" con casi 430 mil personas que viajaron por la provincia, por lo que se consideró "positiva" esta primera experiencia de reactivación turística.

En diálogo con Télam, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, dijo que “el 70 % de la gente que viajó con fines turísticos ese fin de semana, lo hizo a destinos bonaerenses. Lo que habla de la importancia de nuestra Provincia como centro de veraneo y de descanso”.

Costa apuntó que ante ello fue necesario "generar, en un contexto de pandemia, las garantías para que se pueda descansar y se pueda disfrutar, pero sin dejar de cuidarnos entre todos".

• En Córdoba, la agenda de verano comenzó con la apertura del turismo de cercanía el 4 de diciembre, con el fin de semana extra largo que, según el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, "los resultados superaron las expectativas del sector público y privado" que están vinculados a la actividad del turismo.

El funcionario dijo a Télam que, de acuerdo a la información que tiene de los intendentes y jefes comunales, "los niveles de ocupación son importantes, teniendo en cuenta que estamos con una temporada en un contexto especial".

"Estamos con muy buenas expectativas para la apertura del turismo nacional", que comienza el 1 de enero, añadió y destacó que desde hoy fue habilitado el turismo para los residentes de otras provincias que disponen de viviendas en Córdoba, y recordó que para ingresar se exige la aplicación CuidAr y el certificado de circulación correspondiente.

• El ministro de Turismo del Chubut, Néstor García, aseguró que "tras la habilitación ya hay un nivel de reservas importante tanto en la cordillera como en Puerto Madryn y en general toda la costa".

En diálogo con Télam, el funcionario sostuvo que "estamos esperando a los visitantes con muchas ganas de recibirlos y brindarles la mejor de las atenciones", tras lo cual recordó que "se necesita la plataforma 'Verano' y el seguro Covid, o bien contar con una obra social con cobertura".

El ministro recorrió por estos días la mayoría de los lugares de interés turístico inaugurando con las autoridades locales la temporada de verano. "El turismo comenzó a moverse y los prestadores están más que conscientes de la importancia de aplicar correctamente los protocolos", aseguró.


• En Jujuy, la actividad turística viene creciendo de forma gradual desde la apertura del turismo interno, el 26 de octubre, y desde diciembre al turismo nacional, llegando a generarse un pico del 60% de ocupación en la Quebrada de Humahuaca durante el último fin de semana largo, días que, a su vez, marcaron ingresos por encima de los $100 millones a nivel provincial.

Así lo valoró, en diálogo con Télam, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien detalló que "se comenzó registrando movimiento solo los fines de semana y hoy ya se ve mucho más flujo de visitantes".

Destacó también el "muy buen impacto" del acuerdo de zona integrada con Salta y Tucumán, primero, y luego Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, para simplificar y garantizar el desplazamiento interjurisdiccional de los turistas que se movilicen vía terrestre por la región.

Posadas resaltó que "empezó a llegar gente de Buenos Aires -principal centro emisor de turistas a la provincia-, al haber más vuelos de Aerolíneas Argentinas", los cuales fueron aumentando hasta alcanzar esta semana una frecuencia diaria y se prevé que llegue a 11 semanales en enero.

Y, resaltó que esta semana comenzó nuevamente a arribar los de la empresa low-cost Flybondi, con dos vuelos semanales y adelantó que "para enero estamos con muchas expectativas por el aumento de vuelos y por la zona integrada conformada con todas las provincias de la región".

Durante el último fin de semana largo, unos 8.900 turistas recorrieron las cuatro regiones de Jujuy, con una ocupación hotelera que alcanzó picos del 60% en localidades quebradeñas.

• En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, dijo a Télam que “el año pasado, en esta misma fecha, todos nos ilusionábamos con un gran 2020. Hicimos planes, proyectamos ilusiones, imaginamos momentos compartidos”.

“De las carencias y de las necesidades surgen también ideas, el trabajo y el esfuerzo, el compromiso y la constancia fueron y serán lo que den a Salta su total reactivación y crecimiento en el turismo, que representa alrededor de un 10% PBI y más de 50 mil empleos directos”, sostuvo el ministro.

Durante el último fin de semana largo, la ocupación en los principales destinos del interior salteño “fue casi a pleno”, agregó y reveló que “hay indicadores que nos hacen pensar que tendremos una temporada de verano buena”.

Salta abrió el turismo interno en noviembre, con protocolos correspondientes, mientras que el 1 de diciembre hizo lo propio con el turismo regional y desde el 15 recibe a visitantes de todo el país.

• En Misiones, el sector turístico "tiene muy buenas expectativas para las próximas semanas", debido a una gran demanda de reservas en alojamientos y actividades recreativas, crecimiento que fue "sostenido" desde que se habilitó el turismo interno a fines de julio, siendo el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas, el destino más visitado, señalaron fuentes del Ministerio de Turismo.

Allí, el turismo interno comenzó como una prueba piloto que permitió reiniciar la actividad con la habilitación de Parques provinciales y aperturas de hoteles que debieron cerrar casi 120 días por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno provincial informó hoy que ofrecerá la posibilidad de no tener que abonar para realizarse el test de Covid-19 a los turistas que lleguen a Misiones y presenten un comprobante de pago de reserva hotelera o servicio turístico.
 


• En Santiago del Estero, a dos semanas de la apertura al turismo interno y nacional, el secretario de Turismo provincial, Nelson Bravo, dijo a Télam que estaban "muy satisfechos, hay mucha alegría por la reactivación del sector que era algo necesario".

En estos 14 días, según el funcionario, hubo una ocupación hotelera del 45% y cada "vez se suman más hoteles y abren sus puertas" y detalló que "además hubo mucho movimiento interno de familias santiagueñas para pasar el día" en diferentes lugares de la provincia.

"Desde el 4 de diciembre hasta hoy se hicieron 40.462 declaraciones juradas por grupo familiar para ingresar a la provincia y si hacemos un promedio de 3 personas por grupo son más de 100.000 visitantes que tuvimos", comentó.

Bravo destacó que hubo un importante movimiento regional, ya que "como región NOA hemos trabajado fuertemente para brindar un corredor seguro, flexible, con una coherencia en requisitos por lo que el Norte se convirtió en una opción muy atractiva, además de todos las opciones que tenemos para que disfruten los turistas".

• En Mendoza, el Ministerio de Turismo afirmó que la provincia "esta recuperando sus mercados nacionales que ya están reservando para la temporada de verano".

"Se trabajó de manera articulada con las instituciones y el sector privado en el desarrollo y redacción de protocolos para todas las actividades, los cuales ya están operativos hace mas de cinco meses", indicaron voceros del organismo.

Desde la apertura al turismo interno en junio las tendencias son el consumo de naturaleza, actividades outdors y el turismo del vino que sigue siendo el producto más elegido por locales y visitantes.

• En Río Negro, el secretario de Turismo, Marcelo Mancini, indicó a Télam que, "la única evaluación que se ha hecho a priori, en una estimación en base a la canasta de precios, por ejemplo el fin de semana del eclipse el Observatorio Turístico estimo unos $46 millones que se movieron".

"Aún existe cierta incertidumbre en aquellos que quieran vacacionar, y con esa merma en la afluencia turística creo que los destinos que más van a sufrir son aquellos que están alejados de grandes centros urbanos por ejemplo la Patagonia Sur", precisó Mancini.

Además, indicó que "hay que pensar que los vuelos se han reducido drásticamente, y la gente no está muy propensa a moverse largas distancias".

"Obviamente que los esperamos a todos, hay buenos precios, es cuestión de buscar, la provincia tiene lugares muy lindos para visitar, desde la zona atlántica pasando por los valles, con el turismo rural, hasta la zona cordillerana con Bariloche como principal destino", completó Mancini.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!