Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:03 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

CULTURA

13 de febrero de 2023

ARTE MONTERIZO EN MANOS DE TRES GRANDES DEL VÓLEY

La historia detrás de las randas que se entregaron como especial homenaje a tres jugadores de la Selección Argentina de Vóley.

Monteros Vóley Club y autoridades del municipio obsequiaron el pasado sábado, randas especialmente diseñadas con la forma de la camiseta de la selección argentina a tres destacados jugadores de vóley: Facundo Conte, Cristian Poglajen, ambos medallistas olímpicos y Rodrigo Quiroga, ex capitán de la “albiceleste”, quienes llegaron a nuestra ciudad en el marco del 6° Tour Nacional de la Liga.

Les contamos cuál fue el origen de esta idea y de quién son las manos laboriosas que realizaron este maravilloso trabajo artesanal.

Marcela Sueldo es una destacada artesana de la ciudad de Monteros, quien heredó la tradición y el conocimiento del tejido de la Randa. Nos contó que hace varios años atrás, en el primer torneo jugado en Monteros, fue elegida por la comisión de MVC para realizar una camiseta tamaño real, tejida con las técnicas de randa, la que debía llevar bordado el número 7, que solía usar el genio del vóley Hugo Conte, que fue obsequiada al mismo y lo que la llevó a sentirse muy orgullosa. Sin embargo, en esa ocasión no estuvo presente en la entrega de su pieza artesanal.

Actualmente, una vez más, al conocer su trabajo y en vísperas del torneo ACLAV, siendo anfitriones, surgió la idea de los directivos del Club de agasajar a los medallistas y convocar nuevamente a Marcela para realizar el presente, pero esta vez, serían randas con la imagen de las camisetas de vóley con los colores de la selección nacional, blanco y celeste, y ella sería partícipe de la entrega del agasajo.

“Como artesana me sentí súper emocionada, porque me convocaron para hacer la entrega personalmente de los obsequios a los gigantes del vóley, por primera vez sentí que se valoraba mi trabajo, el cual realizo hace muchos años. He trabajado con instituciones, particulares, dictando talleres y venta al público. Me sentí tan grande como ellos, agradezco infinitamente a Monteros Voley Club y a sus dirigentes por el reconocimiento al artesano”, comentó Marcela sobre su experiencia.  

La Randa, es una artesanía típica tucumana con raíces en Monteros es un regalo que tradicionalmente se entrega a las grandes figuras y personalidades destacadas de diferentes ámbitos y disciplinas que visitan nuestra ciudad.

“El trabajo del tejido es muy delicado y lento, además, al ir tejiendo vas imaginando el bordado y es más, ya lo tenés listo en tu cabeza pero debes concretarlo con tus manos, con paciencia. Son desafíos que hacen grande a quienes realizamos este trabajo, es un conjunto de manos y mente creativas, me encantan los desafíos que la artesanía me ofrece” agregó Marcela sobre la labor de la randa.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!