Martes 3 de Octubre de 2023

Hoy es Martes 3 de Octubre de 2023 y son las 04:47 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

SALUD

13 de marzo de 2023

EXPO MUJER EN EL PARQUE 28 DE AGOSTO

La Dra. Cecilia Patton es coordinadora del servicio de maternidad y ginecología del Hospital Gral. Lamadrid de Monteros.

En una charla con La Tempranera, se refirió a la Expo Mujer que se llevará a cabo mañana, martes 14 de marzo, en el Parque 28 de agosto de la ciudad de Monteros desde las 9 hs hasta las 12.30 hs, organizada por el equipo de salud que ella coordina.

 

Este evento ofrece variadas actividades para el fomento de la salud de la mujer y la prevención de enfermedades ginecológicas, principalmente del cáncer de cuello de útero y del cáncer de mama. Además, contará con talleres para la mujer como yoga, meditación y automaquillaje.

Dra. Patton: - Estamos en el mes de la mujer y hemos desarrollado eventos para las mujeres, para hacer prevención y promoción de la salud de las mujeres monterizas, también vamos a alegrar el alma, con una clase de yoga y meditación, un curso de automaquillaje y vamos a cerrar con una clase de zumba.

En materia de prevención y promoción vamos a hablar sobre métodos anticonceptivos, sobre prevención del cáncer de mamas y del cáncer de cuello; vamos a profundizar en los cuidados del embarazo y la importancia de hacerse los controles durante el período de gestación. También, habrá un espacio para los cuidados de los adolescentes. Tendremos la visita de la doctora referente del programa de cáncer de mama, Estela Esquivel.

La Tempranera (LT): - Qué importante es tomar las decisiones desde la salud, sabemos que estos chequeos deben realizarse de forma periódica o, al menos, una vez al año es importante realizarlos y que muchas veces nosotras las mujeres no lo hacemos, no solo por desidia, sino que también, y en el peor y más triste de los casos, lo motiva el no tener una obra social; por no tener los recursos económicos para una consulta y para hacerse los estudios. Es por esto que es muy importante que el hospital salga a hacer territorio y vaya en busca de estas mujeres.

Dra Patton: - La idea es sacar todas las barreras que impidan que las mujeres se hagan los controles y la verdad que tenemos un hospital muy lindo, con todos los servicios y lo que no tenemos lo podemos resolver derivando, porque si hay cosas que todavía nos faltan, pero lo básico está. Si no tienen obra social o si la tienen y no pueden costear todo lo otro, también pueden venir, la Expo está abierta a todas las mujeres, para que todas tengan los mismos beneficios. Es totalmente gratuito. El acceso de todo lo que se ofrece es libre para todos los que se acerquen.

LT: Con respecto a la entrega de anticonceptivos y a la colocación de chips, eso se está haciendo y sabemos también que tenemos una Ley de Aborto, ¿Cómo se maneja esto?

Dra Patton: La entrega de métodos hicimos el martes pasado, hicimos una jornada donde se colocaron DIUs, implantes, se entregó anticonceptivos; sí, efectivamente, eso se está haciendo. Por ahí, hay dificultades, porque está programado para ser entregados en el CIC o en el CAPS y de acuerdo al lugar de residencia en el Hospital, pueden surgir malos entendidos de acuerdo al domicilio registrado, pero se les explica como es el procedimiento.

En cuanto a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, también se está haciendo en conjunto con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Tucumán. Las chicas llaman por teléfono, hay también un whatsapp del Programa, cuando ellas se comunican, el Programa las deriva; pero en caso de que llegue al hospital una persona solicitando, se ve en qué condiciones está, qué estudios tiene realizados, se analiza la situación y se resuelve en el Hospital. Sabemos que hay mujeres a las que les cuesta llegar, que no tienen los medios, que no pueden hablar, entonces, se evalúa la situación y si está en condiciones se le hace llenar el formulario de consentimiento, lo firma, se le hace la consejería y se le entrega el tratamiento, luego se les hace un control a los 15 días para ver si se ha resuelto bien.  

LT: ¿Por qué deberían estar mañana todas las mujeres?

Dra Patton: Porque estos eventos no se los hacen todos los días, es importante que estén ahí para saber más sobre su salud y también para alegrar el alma.

https://fb.watch/jfdHBP8Cgp/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!