Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:08 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

NACIONAL

26 de marzo de 2023

"Acá ganan todos" Las grandes empresas incorporan centros de cuidado a partir de la nueva LCT

Entró en vigencia la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que obliga a las grandes firmas a contar con centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados.

Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron "Acá ganan todos", un informe que reúne la experiencia de seis empresas que tienen centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados, en el marco de la entrada en vigencia el pasado jueves de la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que obliga a las grandes firmas a contar con estos servicios.

"El informe pretende ser un insumo para que empresas y organizaciones puedan pensar en clave de infancias, pero también de innovación y transformación. Lo que se pone en valor es que las posibilidades son múltiples y siempre colectivas y en acuerdo con otros grupos de interés", dijo a Télam Mercedes Eisele, oficial en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Empresas.

En este sentido, destacó que para que "las empresas puedan hacer efectivo lo que postula el artículo 179 de la LCT es imprescindible que cuenten con información y referentes de otras empresas y organizaciones empresarias que ya hayan atravesado por este camino".

Apostar a los espacios de cuidado es apostar a la empresa, al desarrollo profesional de las mujeres, a la igualdad de género e involucramiento de los varones en los cuidados y a un mejor desarrollo de las infancias.


El 21 de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el artículo 179 de la LCT mediante el Decreto N°144/2022, que entró en vigencia el jueves pasado, a partir del cual los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante sus jornadas de trabajo.

En este contexto, este miércoles se llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, donde se presentó el trabajo de Unicef y ELA.

 

Detalles del informe

El informe releva una serie de experiencias adoptadas en Mimo & Co, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A (Aysa), Invap, Mercado Libre, Comité Argentino de Arándanos "ABC" y Mirtrans en Argentina y Uruguay, que instalaron espacios de cuidados y educativos.

"Nuestro interés es poder mostrar que más allá de las dudas y de los miedos que surgen en el sector privado en relación a los costos y los riesgos, invertir en este tipo de políticas tiene rendimientos positivos en múltiples niveles", sostuvo en diálogo con Télam Delfina Schenone Sienra, responsable del Área de Políticas de ELA.

Por esta razón nombraron al documento "Acá ganan todos" debido al testimonio de un empresario agroexportador que entrevistaron. "Así lo veía; con los centros ganan las familia, las empresas y la comunidad", agregó.

La empresa del sector público Aysa cuenta con espacios de cuidado para niñas y niños desde 1976 y en la actualidad dispone de dos jardines maternales y de infantes "La Gotita de Agua" donde reciben niños y niñas desde los 45 días hasta los 6 años, además de 10 "espacios amigos de la lactancia".

https://www.unicef.org/argentina/informes/aca-ganan-todos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!