Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 01:15 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

VIOLENCIA DE GÉNERO

22 de abril de 2023

DESDE LOS 5 AÑOS: EL 94% DE MUJERES Y DIVERSIDADES SUFREN ACOSO CALLEJERO

En el "Mes de acción contra el #AcosoCallejero", la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana difundió una encuesta llevada a cabo en todo el país. En base al informe, la edad promedio de quienes viven una mayor cantidad de estas situaciones es 15 años.

En el 21% de los casos, el agresor se masturbó, y en el 15% la víctima fue atacada físicamente.
Un 94% de mujeres y disidencias dijo haber sufrido acoso sexual en la vía pública y la mayor cantidad de esas violencias la padecieron personas en edad adolescente aunque también se reportaron casos de hasta 5 años, de acuerdo con los resultados de una encuesta dada a conocer por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El informe fue presentado en el marco del "Mes de acción contra el #AcosoCallejero", una iniciativa del colectivo Mumalá a cuatro años desde la sanción de la ley nacional que considera el acoso callejero como violencia de género (N° 27.501).

El trabajo -difundido por el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización fue realizado a partir de datos obtenidos entre octubre y noviembre de 2022 a través de una encuesta a 1.794 mujeres y disidencias llevada a cabo en todo el país.

En base a los resultados que arrojó la encuesta, el 94% de las personas que respondieron mencionó haber sufrido alguna forma de acoso sexual en la vía pública, mientras la edad promedio de quienes viven una mayor cantidad de estas situaciones es 15 años y se registraron padecimientos de esta violencia hasta a los 5 años, la menor edad observada.

En cuanto a la modalidad del acoso, el 83% padeció silbidos, comentarios sobre su apariencia o bocinazos, el 65% comentarios irrespetuosos por su género, el 58% insultos y gestos vulgares y el 56% comentarios sexualmente explícitos.

Estas violencias incluso fueron aún más pronunciadas para el 47% que fue seguida y el 36% que fue acorralada, al tiempo que al 32% le mostraron los genitales, el 25% recibió comentarios homo, lesbo o trans odiantes.

En el 21% de los casos, el agresor se masturbó, y en el 15% la víctima fue atacada físicamente.

Desde el #ObservatorioMuMala presentamos los resultados obtenidos entre octubre y noviembre de 2022 a través de una encuesta llevado a cabo en 23 provincias y CABA con una muestra de 1794 mujeres y disidencias


Ante el acoso, las personas encuestadas respondieron de forma variada, pero el mayor porcentaje, 41%, no pudo reaccionar y quedó paralizada.

En tanto, el 37% decidió irse del lugar, el 19% enfrentó al acosador y el 3% pidió intervención de a la fuerza pública.

Asimismo, el informe relevó las estrategias que emplearon las entrevistadas ante este tipo de violencias.

En este sentido, el 92% respondió que evita pasar por lugares oscuros con poca circulación de gente, el 88% prefiere ir acompañada de un hombre y el 81% de una mujer, en tanto que el 87% cruza la calle.

Además, el 74% evita el contacto visual, el 65% toma rutas alternativas, el 58% usa ropa que no llame la atención, el 17% practica deportes de defensa personal, el 14% lleva armas y el 12% se mudó de barrio.

 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs

Línea 144

Por WhatsApp

11-2771-6463

Por mail a

[email protected]
 

Acoso callejero, una forma de violencia de género

En abril de 2019, se sancionó la Ley Nacional 27.501 que modifica la N° 26.485 "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

A partir de esa nueva normativa se incorporó el acoso callejero como tipo y modalidad de violencia contra las mujeres y diversidades en el espacio público.

A cuatro años de su sanción, la organización Mumalá exigió su implementación, con énfasis en la creación de una línea telefónica gratuita y accesible "destinada a dar contención y asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen".

También pidió que los materiales enmarcados en la ley de Educación Sexual Integral (ESI) incluyan contenidos que pregonen "el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos".

Por último, instaron a "las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando ocurre en el espacio público o de acceso público".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!