Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:31 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

DEPORTES

1 de junio de 2023

TREPADA AL INDIO: HISTORIA DE SUS ORIGENES AL PRESENTE

La nueva edición de la tradicional Trepada al Indio, ya la número 22, este año se proyecta para los meses de Agosto o Septiembre. El profesor Dardo Guzmán, quien fue el iniciador de esta competencia deportiva, tuvo una charla con La Tempranera, donde dejó plasmados el recuerdo y la historia de este tradicional evento, que año tras año reúne a cientos de personas en el sur-oeste de la provincia de Tucumán.

LOS INICIOS DE LA TREPADA AL INDIO

En realidad este evento deportivo tuvo su inicio con la intención de ser una acción para el cuidado del medio ambiente. Allá por los años 1999 y 2000 en el cambio de siglo, en el nuevo milenio, tres motivaciones llevaron a gestar la idea de realizar La Trepada al Indio, una era por el cambio de siglo y justo por el cumpleaños del Profesor Dardo, entonces fue como un desafío personal para él y al principio no encontraba quien lo acompañe, hasta que consiguió dos acompañantes: Guillermo Juárez, quien hoy está en Alemania, su hija como acompañante y Marito Ávila, profesor de Educación Física, este último era el más joven del grupo. Tres docentes, quienes, como monterizos son admiradores de la belleza que tenemos en el oeste, y a la vez, aficionados del deporte, gustaban de salir a caminar o andar en bicicleta; se desafiaron a hacer el recorrido por la ruta 307 desde el circuito que arranca de la ciudad de Monteros, por un lado como una prueba física y por el otro, como una forma de apreciar la belleza del paisaje y darle valor, invitando a amigos a sumarse luego con los años venideros; fue así que nació La Trepada al Indio, como hoy la conocemos, ya instaurada, una competencia a nivel provincial de renombre.   

Con el correr del tiempo sus iniciadores fueron sumando a más y más personas hasta que pasó a las manos de Monteros como corresponde, y se lleva a cabo desde el municipio cada año, ya como una tradición.

La primera vez se hizo un 31 de diciembre, con motivo de la celebración del nuevo milenio, y el 11 de enero del 2000 salió publicada en el diario La Gaceta de Tucumán, donde se encuentra documentada.

EL PROPÓSITO PRIMIGENIO

En la publicación de La Gaceta estaban plasmadas las dos intenciones: la de realizar la competencia deportiva y la de preservar el cuidado del medioambiente, ya que los deportistas al salir en sus recorridos, se encontraban frecuentemente con residuos arrojados en los ríos, por lo que al realizar esta competencia y visualizar esto, podría concientizarse sobre el tema. Y realizar acciones para conservar el piedemonte. Más allá de los avances que se lograron en cuanto a la preservación del paisaje de la yunga del oeste tucumano, como la apertura de reservas y parques nacionales, todavía es una cuestión pendiente de ser revisada y que necesita acciones concretas por parte de los gobernantes y de la sociedad en general.  

Toda la producción agrícola de Tucumán se sustenta en la riqueza de los suelos y del agua proveniente de los cerros, el cultivo de la caña de azúcar y de los cítricos como el limón, principales actividades agrícolas de nuestra provincia, se ven afectadas por la preservación de la yunga, por lo tanto, la importancia que tiene este objetivo es fundamental para toda la provincia. “El agua se sustenta en el piedemonte, si nosotros destruimos el piedemonte como ya ha ocurrido en otros lugares como en Haití, entonces, vamos a empezar con un problema de desertificación. Es decir, el paisaje se irá convirtiendo en desierto por factores antrópicos, por acción del hombre, nosotros podemos convertir Tucumán en un desierto por las malas políticas ambientales” reflexiona el profesor Guzmán.  

LA DECLARACIÓN COMO COMPETENCIA PROVINCIAL

Con el paso de los años, en la décima Trepada al indio, la fecha se cambió, pasando para el mes de marzo, porque el Gobierno de la Provincia lo declaró de interés provincial, y para que lo declarasen, se lo hizo también como una forma de justicia, poniendo en valor a una figura muy destaca del deporte de Monteros, quien era desconocida en ese entonces: Arturo Arancibia, el hermano de Isauro Arancibia, asesinado el 24 de marzo de 1976. Él era una persona que participó en varias disciplinas de atletismo y que mantiene records hasta el día de hoy, siendo un monterizo muy destacado en el deporte. “Entonces, nosotros, para hacerle un homenaje a él como deportista y también como luchador social, porque lo acompañaba a Isauro a las luchas gremiales, y con la debida autorización de la familia, de su hermana Amalia Arancibia, que hace poco falleció, el 15 de mayo. Me reuní con ella en esa ocasión, para pedirle autorización para el homenaje y pedirle documentación, y ella era una persona que tenía todo muy ordenado y tenía las copias de los libros de la Federación de Atletismo, donde estaban los records con los tiempos, entonces con esa documentación nos reunimos con el entonces, Director de Derechos Humanos, Posse, y él dice de inmediato, es justo lo que quieren hacer, de rendirle un homenaje” En esa Trepada se le hizo una placa recordatoria, que lamentablemente al poco tiempo fue destruida, pero fue allí que el evento pegó un salto y creció enormemente en participación.    

EL DESAFÍO DE LA TREPADA

En el inicio solo fueron tres personas que participaron, luego en el segundo año fueron nueve, y así fue incrementándose hasta llegar a la décima Trepada donde dio un salto la competencia por la provincialización, y llegaron a participar miles de personas, inclusive a superar ese número. A lo largo del tiempo se fue diversificando, porque al inicio la carrera era solo el pedestrismo, es decir, corriendo. Algunas personas acompañaban en bicicleta a quienes corrían y surgió entonces, ir agregando otras disciplinas del deporte. En el comienzo era solamente el pedestrismo, lo que le puso mucho colorido, porque a veces, eran equipos de familias que participaban, lo que tiene sus pros y sus contras, pero a veces el querer participar en una prueba tan dura es necesario un control médico, lo que es muy importante en una competencia de mucha exigencia física, son treinta kilómetros en ascenso, cuando uno va llegando en los últimos kilómetros cuando uno ya está cansado son los de mayor dificultad, es como subir una escalinata; hecho que puede costar la vida; por lo que es sumamente importante realizar los controles cardíacos antes de realizar el desafío.

Este año en su edición 22 este evento único como lo es la Trepada al Indio que ya se encuentra en el calendario deportivo de la provincia de Tucumán, se realizará por primera vez en los meses de Agosto o Septiembre, ya que la fecha tuvo que pasarse por la elecciones provinciales 2023, fue lo que expresó el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Monteros, Elio Cabral.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!