Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:26 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MEDIO AMBIENTE

6 de junio de 2023

LA BRIGADA AMBIENTAL DE MONTEROS ORGANIZO UNA CHARLA DE CAPACITACIÓN POR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Ayer, 5 de junio, en todo el mundo se celebró el Día del Medio Ambiente y en nuestra ciudad esta fecha no pasó desapercibida. Un grupo de profesionales y estudiantes de Monteros, quienes conformaron el proyecto de La Brigada Ambiental, organizó una Charla de capacitación, en el Salón de la Mujeres Monterizas.

El Día del Medioambiente, decretado por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1973,  es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo, ¿Cómo se celebró en Monteros este día tan especial?

La profesora universitaria en Ciencias Biológicas de la U.N.T, diplomada en Educación Ambiental y manejo de ODS de la UNAM México, Diplomada en manejo y desarrollo de proyectos educativos de la UNAM y Becaria de la Maestría de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quilmes: María Ángeles Lagoria, es una de las protagonistas fundamentales en cuestiones ambientales en Monteros y organizó, junto al equipo de Educación y Medioambiente de la Concejal Rosana Chabán; con el auspicio de la Municipalidad de Monteros: una charla de capacitación, llamada: “El rol de la restauración ecológica en la reconexión de las personas con la naturaleza. Todos somos parte del problema y de la solución”; destinada a docentes y estudiantes de los niveles secundario y terciario de las instituciones locales e interesados en general. Como disertante, se contó con la presencia del Dr. Martín Sirombra; Dr. en Ciencias Biológicas. Botánico. Miembro de la RED Argentina de Restauración Ecológica (REA). Vocal por Argentina de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica, (SER-IAC). Profesor adjunto de Ecología General de la UNT. Profesor Titular de Biología y Conservación de la Universidad de Catamarca.

La charla ofrecida trató principalmente, acerca del rol importante que cada uno como ciudadano cumple como agente de transformación y preservación del medio que lo rodea, y de las acciones que podemos realizar de manera sencilla sin grandes estridencias, en nuestro vecindario con el objetivo de conservar la naturaleza y sus recursos; siempre empezando desde casa. El Dr. Sirombra con explicaciones amenas y claras fue introduciendo paulatinamente el mensaje de concientización a través de ejemplos cotidianos y concretos de acciones de preservación del medio ambiente en Tucumán y América Latina. Participaron alumnos del terciario de la Escuela Superior Tte. Gral. José de San Martín, docentes y público en general. Contó con la presencia de la Concejal Rosana Bony Chabán y se cerró la misma con la invitación a formar parte del Proyecto de Brigada Ambiental de Monteros.

 “La brigada ambiental es un espacio en donde queremos involucrar a los jóvenes que participen activamente en iniciativas de cuidado ambiental durante todo el año, es un llamado abierto a cualquier joven que quiera participar en solucionar y capacitarse en temáticas ambientales” comentaba Conrado Exequiel Ávila, estudiante universitario y uno de los coordinadores de este proyecto.

La Brigada Ambiental nació para impulsar, promover y gestionar proyectos de educación Ambiental aplicados a mejorar la calidad de vida de los monterizos, abarcando la línea de promotores ambientales de las diferentes escuelas de Monteros.

 “En lo personal considero que estamos atravesando un momento de preocupación a nivel social. Vemos a la sociedad un poco más involucrada y sensibilizada por todas estas problemáticas que nos vienen alterando. 

Antes se dejaba mucho de lado todo lo que estaba relacionado al medio ambiente y hoy por hoy, no hay proyecto que no tenga un objetivo asociado a lo sostenible o sustentable.

Desde mi formación, puedo observar muy de cerca muchas falencias en este sentido y creo que estamos en el momento justo de revertirlas y qué mejor que focalizarnos en los más chiquitos, en los adolescentes y en los adultos, ¿por qué no? No sé, si revertir sería la palabra ideal, pero sí, mitigar estas problemáticas desde el lugar que nos toca, creo que así, sumando fuerzas se puede lograr algo bastante productivo” reflexionó la profesora Lagoria.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!