Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:06 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

INSTITUCIONES LOCALES

27 de junio de 2023

BIBLIOTECA POPULAR OBRERA MARÍA LUISA BUFFO DE FERRO: 74 AÑOS AL SERVICIO DE LOS LECTORES MONTERIZOS

Este 22 de junio la tradicional Biblioteca Popular Obrera María Luisa Buffo de Ferro de Monteros, cumplió 74 años al servicio de la comunidad, poniendo libros en manos de los lectores de todas las edades y manteniendo un legado de amor por la lectura.

Es una institución que supo mantenerse en pie a lo largo de los años y que hoy en día continúa desafiándose a enfrentar los cambios tecnológicos, se adapta a las nuevas formas de leer y difunde cultura, historia e identidad.

¿Cómo fueron los inicios de esta importante institución de nuestra ciudad? Su actual presidenta, la profesora Soledad Argañaráz, su bibliotecaria, escritora y trabajadora cultural; Marina Álvarez y su colaboradora Adraina Zelarayán, nos cuentan sobre los inicios de la Biblioteca y cómo pasó de ser una Biblioteca Obrera a una Popular, la más reconocida entre las bibliotecas populares del sur de Tucumán.

“Se fundó un 22 de junio del año 1949 como parte del Centro de Trabajadores Mutuos, su fundador Román Ferro, quien pide que tome el nombre de su esposa María Luisa Buffo de Ferro, que había fallecido. Él dona los libros que eran de su esposa y aparte dona dinero para las estanterías, era él que con su aporte la sostenía a la biblioteca, están los libros de actas de todo eso, nosotras estamos haciendo un trabajo de rescate de toda esa documentación histórica y están todos los libros de actas donde figuran todos los aportes que hacía Don Román Ferro para sostenerla a la institución y en el año 1996 con el cambio ley de CONABIP, la institución se independiza, tiene su propia comisión directiva y hasta el día de hoy sigue funcionando como una institución independiente pese a todos los inconvenientes que se pudo haber tenido en el camino” cuenta la profe Argañaráz.

A partir del año 1996, con la Ley 23. 351 la Biblioteca se  independiza del Centro de Tabajadores Mutuos y adquiere su propia personería jurídica, siendo una institución independiente del Centro que tiene un órgano de contralor diferente, es una institución civil diferente.

La Biblioteca va renovándose y actualmente cuenta con su Fanpage de Facebook “Luisa Buffo de Ferro” y un Blog www.bpomarialuisabuffodeferro.blogspot.com donde puedes encontrar todas las noticias relacionadas y toda la info de la biblioteca. Además, brindan servicio de información y archivos históricos de la ciudad de Monteros. Es reconocida por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) N° 2418, y puedes encontrarla en Crisóstomo Álvarez 227 (altos), se encuentra abierta de lunes a viernes. También, puedes encontrar en ella gran variedad de libros de distintos géneros, desde literatura juvenil e infantil, libros de estudio universitarios, libros escolares de todos los niveles, manga, cómics y un amplio repertorio de autores locales.

Uno de los sueños que persiguen y proyecto con el que la Biblioteca ya se encuentra trabajando es la creación de un Museo histórico, debido a la gran cantidad de material que posee sobre la historia y la literatura local, documentaciones y objetos de valor histórico. Sobre esto y sobre la visión del futuro de la Biblioteca nos cuenta Marina Álvarez en el audio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!