Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:15 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

26 de septiembre de 2023

DORA BARRANCOS, diserto en el II Encuentro Provincial de dirigentes y dirigentas peronistas.

La investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista, se manifestó de modo Contundente frente a la realidad política que atraviesa nuestro país. “La extrema derecha intenta negar a nuestros muertos, y negar a nuestros, desaparecidos"

La eminente Dora Barrancos, se dirigió a   toda la audiencia que atentamente siguió su conversatorio. “ Ser Joven, era subversivo, en el año 76…Después vino la noche brutal, el  exterminio, estamos en una provincia que perdió miles de personas, todos éramos subversivos, pensar era subversivo, Cuando conversábamos con otras personas sobre lo que se venía muchos decían que no iba a ser para tanto, yo opinaba que íbamos a terminar en una zanja,  y allí es donde acabamos.”  

Con referencias históricas, el recorrido sobre lo que significan estos 40 años de democracia para el país , la historiadora y socióloga, recuerda el camino ganado en derechos. “ Cerca de 40 leyes, que tienen que ver con el empinamiento para conquistar mayor equidad. Sobre todo venimos ganando en Patria potestad, divorcio vincular,las primeras leyes contra la violencia doméstica. En el orden Internacional la CEDAW, Belem Do Para. 

En este sentido, destaco, como esa construcción de acuerdos, Internacionales, ese devenir del cambio histórico social y político, permitieron “la modificación de los códigos penales, el cambio de mirada sobre los delitos que involucran a la Integridad sexual de las mujeres y disidencias. No  es solo el que mata por razones de género, no solo mata a las mujeres, sino al que mata porque detesta la orientación sexual del otro u otra, a quien mata a quien detesta étnicamente al otro u otra, quien mata por xenofobia, quien mata por odio racial, los crímenes de odio están incluidos, La ley no puede tolerar al que maté, porque crea que la mujer, ( que no es la preferida del sistema), se la mata porque se la piensa un patrimonio” 

 Es notable como la escritora e investigadora, trajo un espacio de reflexión respecto a la democracia en torno a aquello, que ganamos a muchos niveles, en reparación, prevencion y derechos, y que ahora en las miradas de las cercanas elecciones están en peligro inminente frente a un resurgir de de movimientos políticos de extrema derecha, que desvirtúan y descontextualizan, los territorios obtenidos por nuestra democracia, en una constante de mensajes que establecen la queja, el odio y la intolerancia como el tejido de su construcción y reproducción. 

Dora Barrancos logro  tocar este tema de un modo histórico, profundo e incómodo, porque provocar incomodidad, también puede precipitar la reflexión. 

Recordó la vigencia del matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de género “ colocan en un estatuto de ciudadanía a todas las personas, reconociendo sus disidencias”.

En la última parte de su disertación,  hablo sobre el  derecho a la IVE (interrupcion voluntaria del embarazo), la garantía del crecimiento de las niñeces.y luego nos seguia diciendo:  “No quiero pensar en los Fuera..fuera el Ministerio de la Mujeres, el de Educación, El de ciencia y Tecnología, el de salud, el fuera de los derechos fundamentales, no quiero imaginarlo, porque es una verdadera pesadilla. La pesadilla es que un está surgiendo un Frankestein, y no pudimos verlo a tiempo. Y este Frankenstein, dice que hay que negar el terrorismo de Estado, hay que negar a nuestros muertos, hay que negar a nuestros desaparecidos, negar que hay 500 personas que fueron parar a manos de los asesinos de sus padres. Este negacionismo, intenta justificar legalizar, aquello sucedido.”

Para terminar de dar marco histórico actual a su disertación, Dora Barrancos, menciono al VOX ( voz), un partido de ultraderecha El partido  lleva tiempo luchando por cambiar el término "violencia de género", que dice que está politizado, y sustituirlo por "violencia intrafamiliar". Este cambio de término reabre un debate pasado, de un tiempo en el que las agresiones y asesinatos de mujeres se consideraban un problema de la esfera privada. 

“ Hay que acabar con la ley, de las dichas violentadas mujeres, y hay que poner una ley mas o menos de la familia, esto anda en el mundo" reflexionaba

 

"Yo quiero invitarles, con la mejor, locución, a no ser inconveniente, con aquellos, que no han comprendido o no pueden comprender, mas bien hay que que apostar a lxs jóvenes, hay que apostar a su capacidad de comprensión, sobre  lo que significa olvidar a nuestros desaparecidos, y que los genocidas eran gente buena , es una atrocidad. El lenguaje, la educación, la vida libre es un derecho. Está nuestra libertad, nuestros derechos, están en juego. No bajemos los brazos, es una lucha enorme, de migaja a migaja, de día con día, de casa por casa, de alma con alma.”

Para finalizar abiertamente manifestó, que espera que nos gobiernen, valores, políticas nacionales, populares, democráticas y feministas. “Así que el 22 de octubre nos espera una gran contienda, vamos a apostar con todas las fuerzas, toda la energía que tengamos, con la que tenemos las viejas…nuestra obligación es ser más optimistas que nunca. Nuestra fórmula, es MASSA- ROSSI, finalizaba diciendo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!