Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:53 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

23 de abril de 2024

Tratativas tardías en torno a la marcha universitaria, una luz de alerta para Milei en semanas claves para el humor social

El gobierno buscó desactivar el reclamo pero no logró encontrarle el eje comunicacional para legitimar su posición. La interna en la gestión. La cadena nacional para tratar de retomar la agenda pública

Cadena nacional del Presidente Javier Milei/>

Cadena nacional del Presidente Javier Milei

Según pudo reconstruir este medio, el gobierno trató tardíamente de reencauzar el diálogo con los rectores de las universidades públicas para desactivar, en vano, la convocatoria de este martes. Ayer, horas antes de la cadena nacional, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció “el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70%”, es decir, un incremento total acumulado del 140% en concepto de actualización.

Durante todo el fin de semana, el propio Milei y cuentas en redes sociales vinculadas a La Libertad Avanza habían machacado con la instalación de un relato destinado a desacreditar la convocatoria, y remarcar las adhesiones de la central obrera y de dirigentes destacados del kirchnerismo, para tratar de deslegitimarla. Orientados, por caso, en la eventual negativa de las autoridades universitarias en la auditoría de los fondos que reciben las casas de estudios y que, según la normativa actual, corre solo por cuenta de la AGN.

En ese sentido, los organizadores terminaban de ultimar este lunes los detalles de la puesta en escena para tratar de apuntalar la autenticidad del reclamo. “La única consigna es en defensa de la universidad pública argentina, ese va a ser el logo del escenario, y no va a haber arriba nadie que no sea representante universitario”, explicó un rector del Gran Buenos Aires.

Para el gobierno, la situación es por demás incómoda. No solo por la autenticidad del reclamo, transversal a todos los estratos socioeconómicos, y que aglutina a buena parte de la oposición, sino porque desde la propia administración libertaria admiten la incapacidad para identificar a un oponente al que puedan sacarle provecho para la construcción del relato oficial. Más bien, lo contrario.

Cerca del presidente reconocen, además, las diferencias entre Pettovello y Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias, al que, con elegancia, le adjudican “errores de cálculo”. Provocador, imitador del estilo presidencial, una impronta no compartida por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, Álvarez se dedicó a fogonear el conflicto y hasta “vendió” puertas adentro que lograría dividir a los rectores, para tratar de desactivar los reclamos. No lo logró. Antes del fin de semana, fatigó teléfonos de algunos de ellos, sin éxito.

El problema, admitieron asesores presidenciales, consistió además en juntar el reclamo salarial, que es histórico a pesar de la ferocidad del ajuste actual, con los gastos de funcionamiento de las universidades, que terminó por aunar a todos los sectores. El fin de semana, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió que la casa de estudios podía cerrar este año: “Si no hay dinero, no nos va a quedar otra”, deslizó.

infografia

En ese contexto, Milei se enfrenta a su primer gran test en términos de opinión pública, en un rubro que lo interpela de manera directa porque afecta a los intereses de una de las bases de su sustento electoral -los jóvenes-, en momentos en que, según los especialistas, la conversación en redes empezó a mostrar una marcada desaceleración de los aspectos positivos de la gestión.

“Son los jóvenes, es su base electoral, no se está peleando contra la casta, y es un problemón además el protocolo anti-piquetes porque no podes actuar contra los pibes”, remarcó ayer un analista.

Este lunes, autoridades de la Ciudad y del ministerio que conduce Patricia Bullrich todavía intercambiaban mensajes para coordinar el operativo entre la Plaza Houssay, el Congreso y la Plaza de Mayo.

Anoche, el presidente buscó volver sobre la agenda que mejor le sienta: la eliminación del déficit y el sendero de inflación a la baja que lo desvela y al que le dedica la mayor parte de su tiempo.

La marcha de hoy coincide además con el inicio formal del debate parlamentario en torno a la ley de bases, cuyo tratamiento en comisiones en Diputados está previsto para este miércoles. Su futuro en la Cámara baja, pero en particular en el Senado, es todavía una incógnita cuya resolución nadie se anima a arriesgar con certeza en el seno del gobierno.

Fue uno de los temas que se comentó en el festejo de cumpleaños del ministro Guillermo Francos, en su casa de la zona norte del conurbano, el sábado por la noche. Sobresalieron algunos funcionarios del gabinete. Desconfiados, no se permitió el uso de celulares. No vaya a ser que a algún invitado indiscreto se le ocurriera publicitar la celebración. No es el momento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!