Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:28 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

EFEMERIDES

1 de mayo de 2024

ESPERANZA Y LUCHA EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Hoy se celebra en todo el mundo el día del trabajador

Deseamos en estos momentos tan complejos de nuestro país que mantengamos la esperanza de que cada crisis de este suelo argentino renazca para un futuro mejor.

Nuestro saludo cordial a todos los que día a día construyen un mejor presente y van trazando un camino de anhelos para las nuevas generaciones en nuestra ciudad de Monteros.

UN POCO DE HISTORIA

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador. El origen de la fecha se remonta al 1° de mayo de 1886 a Chicago, Estados Unidos. Ese año, las calles se habían tapado de trabajadores fabriles, quienes reclamaban mejores condiciones laborales. Para esa época, los obreros tenían que dedicar entre 12 y 16 horas de su día al trabajo.

Fue así como 80 mil trabajadores comenzaron una huelga contra los atropellos de los empleadores. El Gobierno norteamericano ya había promulgado una ley para reducir las jornadas laborales a 8 horas, pero los empresarios se negaban a respetarla. Comenzaba a gestarse una jornada histórica: el Día del Trabajador.

Chicago no era lo que es hoy. Una ciudad moderna y repleta de rascacielos. Tampoco era la ciudad peligrosa de los años treinta, donde el crimen organizado se encargaba de la eludir la Ley Seca y Al Capone se paseaba por sus calles como un campeón. A fines del siglo XIX las chimeneas de fábricas se esparcían por toda la costa del lago Michigan al mismo ritmo que las ideas anarquistas y socialistas llegadas por la inmigración.

Entre la efervescencia y los reclamos, la protesta de los trabajadores se expandió como reguero de pólvora sobre una nación que aceleraba su proceso industrializador. En menos de 24 horas y con las comunicaciones apenas en desarrollo, más de 5.000 fábricas pararon en todo el país y 500 mil trabajadores se plegaron a la huelga.

Los hechos de Estados Unidos conmovieron al mundo entero y fueron evocados de diferentes maneras. En Argentina, el 14 de agosto de 1904 surgió el club Los Mártires de Chicago con camiseta roja y blanca por los colores del socialismo. Ese quipo años más tarde se llamaría Argentinos Juniors.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!