Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:43 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

7 de mayo de 2024

“HOY ES FERIADO, OSEA DÍA DE FERIA” LA BROMA MONTERIZA

Todos los martes y viernes nuestra ciudad tiene feria franca

Desde el alba, antes que puntee el sol, los trabajadores comienzan con el armado de sus puestos, cajones de tomates bien rojos, pimientos, “papas de la buenas”, como grita el vendedor,” pase que le doy la yapa” entre tantas frases que tiene de recurso de venta, nuestros ferieros. Que ni el frío, ni la lluvia ni el calor detiene montar el puesto de cada martes y viernes.

Una galería de frutas, verduras, carnes de cerdo o vaca, chacinados, especias, condimentos y la creciente oleada de vendedores de ropa, calzado, productos de bazar, plantas y hasta los adminículos inimaginables como el famoso “pollito o patito” que los niños usan ahora en su moda de accesorio.

Las manos fuertes, toscas, ajadas por el cargar y descargar de cajones, ordenar torres de verduras, armar la balanza y el infaltable delantal. Un ir y venir de gente buscando precio y mas ahora que la cosa está pesada en la economía. Hasta un rinconcito gastronómico donde desde temprano el aroma a pastelito de abraza fuerte.

El arrollado de cerdo un clásico que se come a cualquier hora con una rodaja de pan que te convida amigablemente al sra. Figueroa, “purito de chancho” siempre te tienta.

En mayo conseguir un buen zapallo para el locro, y todos los ingredientes, también para las famosas albóndigas de maíz, el locrillo y tantas comidas tan nuestras, que solo la feria tiene esa magia.

 

UN POCO DE HISTORIA

Durante muchos años la Feria Municipal se constituyó en unos de los principales atractivos de nuestra ciudad y su origen remonta a la década de 1890 en adelante, aunque se consolidó definitivamente, tal cual hoy la conocemos, a partir del año 1914.

La feria influyó de una manera muy especial en el crecimiento urbano y comercial del municipio a tal punto que en épocas pasadas fue motivo de preocupación de las autoridades del municipio por mejorarla y darle una mayor jerarquía, teniendo en cuenta que era uno de los principales ingresos en la tesorería municipal.

Sus orígenes están posiblemente en ese grupo de mujeres que ubicadas en el anden de la estación del tren, ofrecían a los pasajeros algunos productos que elaboraban en sus casas tales como rosquetes, empanadillas, tortas bollos y cigarros de chala. Esta actividad nos lleva al año 1877. Aunque con el correr de los meses, la venta de estas artesanías caseras fue creciendo, sumándose otros productos tales como verduras, hortalizas y frutas.

Fuente Histórica: “Apuntes de la Municipalidad de Monteros 1868-1920” – Durante la intendencia del prof. Carlos Arquez

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!