Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 12:20 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: DISTRIBUIDORA DISTRI IOR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - FADUA - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - FENOGLEO FRATELI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - INSTITUTO GUAIPA - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - FASTA - CLUB YATAY - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - DISTRIBUIDORA CONGRESO -

  • 21.3º

23 de diciembre de 2025

El campo vuelve a aportar dólares y ayuda a Caputo: aumentaron las ventas de trigo y maíz, pero la soja no despega

Tras la entrada en vigencia de la baja de los derechos de exportaciones, hubo un aumento en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) en los últimos días. Los factores que afectan a la soja

>Luego de que se oficializara la Como había contado Infobae, existió un cortocircuito en la estrategia del equipo económico: desde que se anunció la reducción de los derechos a la exportación hasta que se oficializó en el Boletín Oficial, se pararon las ventas del campo durante casi tres días. Sin embargo, la semana pasada, con la medida ya en vigencia, se aceleraron las DJVE.

Según datos de la operadora del mercado de granos, Mariela Brandolin, el 15 de diciembre pasado fue el día de mayor registro: 181.356 toneladas de harina y 23.951 toneladas de aceite de soja. “Con más de 4.500 camiones colocados para iniciar el día, se puede mencionar que es una excelente cantidad de ingreso. A más de 1.000 unidades del comparativo 2024”, afirmó la especialista.

“Con la soja por debajo de los $500.000, las ventas primarias mostraron una tendencia declinante en la primera semana, con las retenciones al 24%. Los informes de mercado de los corredores hablaron de ventas los primeros días en torno a las 120.000 toneladas diarias y entre 70.000/80.000 del miércoles al viernes”, destacó RIA Consultores en su último informe.

La estrella de la semana fue el trigo, con un promedio diario de 200.000 toneladas, mientras que el maíz se ubicó en segundo lugar con un total de 638.000 toneladas, lo que arrojó un promedio diario de 128.000 toneladas. “El volumen operado de trigo estuvo muy en línea con las DJVE registradas en la semana, que sumaron 1,02 Mt, todo con fecha de inicio de embarque en diciembre. De esta manera, el presente mes suma 3,4 Mt, un muy buen volumen en términos históricos”, marca el reporte.

En la campaña 2025/2026, se puede llegar a romper el récord global de producción de trigo, al estimarse una cosecha de 825 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Consejo Internacional de Cereales. “En términos generales, casi todos los principales exportadores de trigo han tenido excelentes condiciones productivas”, destacó el director de los Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada.

Esa recuperación de la producción de exportadores de toda la Unión Europea (especialmente Francia y Alemania) y Rusia complicó el valor del trigo argentino. “A su vez, China viene comprando menos de lo que habitualmente hace, 12 millones de toneladas, porque aumentó su producción”, concluyó Calzada.

“El problema es la soja primero y el maíz después. Hay muy poca declaración de exportaciones para enero, febrero y marzo en el caso de la soja; y para diciembre, enero y febrero en el caso del maíz”, sumó Preciado Patiño. La clave está en observarlo en términos históricos: las declaraciones de exportaciones de maíz de diciembre, enero y febrero son de un millón de toneladas, cuando lo normal, en promedio, son 4,2 millones. Algo similar ocurre con la soja.

Además, la medida de baja de retenciones implica una pérdida de recursos para el Estado. Según la consultora LCG, el costo fiscal de la medida ascendería a USD 700 millones en 2026, equivalente a 0,1% del PBI. “Contrasta con las proyecciones que el Poder Ejecutivo incorporó al proyecto de Presupuesto 2026, próximo a tratarse en el Congreso. Allí se asume que lo recaudado por Derechos de Exportación crecería de 0,95% a 0,98% del PBI entre 2025 y 2026”, marcaron en un informe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!