| OFICIAL COMPRA | OFICIAL VENTA |
|---|
ACTUALIDAD
4 de marzo de 2026
LA LUCHA VUELVE A LAS CALLES DE MONTEROS

El 8 de marzo es un día de reflexión y de conmemoración
La Fundación Sororidad Activa Monteros, convoca a una jornada este domingo 8 de marzo, en plaza Bernabé Araoz, desde las 17 hs para reflexionar la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, mejores condiciones laborales y el voto, formalizado por la ONU en 1975. Sus raíces se remontan a movimientos obreros de principios del siglo XX, destacando la huelga textil de Nueva York en 1908 y la manifestación de mujeres rusas por "Pan y Paz" en 1917.
La concentración será en la plaza principal de Monteros y arrancará con una radio abierta, donde se tendrá micrófono abierto para todos y todas. La idea principal según informó la fundación es celebrar un “encuentro” y posteriormente “marchar” alrededor de la plaza.
Enfatizaron sobre la importancia de marchar en un contexto muy adverso para las mujeres, teniendo en cuenta el desfinanciamiento de programas, el desmantelamiento del estado, reducción de presupuestos en educación, ciencia y salud. El alto costo de la canasta básica y el aumento descomunal del desempleo.
La invitación a participar también incluye sumarte con cartel y acercarse a expresarte desde la palabra y el arte. En el encuentro habrá intervenciones de artistas de la ciudad. La Municipalidad brinda su apoyo desde la dirección de tránsito y colabora con la logística requerida.
Hitos y origen histórico:
1908 (Nueva York): Cerca de 15,000 mujeres marcharon exigiendo reducción de jornada, mejores salarios y derecho al voto.
1910 (Copenhague): Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso establecer un día internacional para reivindicar los derechos de la mujer.
1917 (Rusia): El 8 de marzo (según el calendario gregoriano), mujeres rusas protagonizaron una huelga bajo el lema "Pan y Paz" en el contexto de la Primera Guerra Mundial y la revolución, marcando la fecha definitiva.
1975 (ONU): La Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!