| OFICIAL COMPRA | OFICIAL VENTA |
|---|
11 de noviembre de 2019
Los hechos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales
El presidente dimitió a su cargo en medio de una profunda crisis política y denunció un golpe de Estado "<em>a un gobierno elegido democráticamente".</em>
La
renuncia del presidente
Evo Morales
y su vice, Ãlvaro GarcÃa Linera, llegó tras un complejo proceso con el que el mandatario forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedÃa, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.CronologÃa
- Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro perÃodo. En la consulta
se impone el No por un margen estrecho
.- Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos dÃas antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.
- En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.
- El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.
- El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.
- El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados-
deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta
. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.- El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.
- El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.
- El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.
- El lÃder del Comité CÃvico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.
- El miércoles 6
se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores
, con incendios de oficinas electorales y partidarias.- El viernes 8 se amotina la PolicÃa de Sucre y Cochabamba.
- Este domingo la Central Obrera