Sábado 13 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 13 de Junio de 2026 y son las 12:04 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: ERE - EL ESCOLAR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - ON CITY - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - HOTEL EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - ADONAI - REBECA TIENDAS -

20 de noviembre de 2019

Crónica en Bolivia: "¡Por favor, volvé!", el ruego de una nena de 7 años por Evo Morales

<strong>Esmeralda</strong> hizo el pedido ante las cámaras de <em><strong>Crónica HD.</strong></em> Guía a su madre por la vida, quien desde su ceguera ve la injusticia. Su llanto, es la síntesis del país vecino que se desangra.

Por Esteban M. Trebucq

Ella tiene apenas 7 años. Se aferra a la mano de su madre como si quisiese protegerla. Mas bien, guiarla. Habla de la tierra a la cual pertenece. Y llora cada dos palabras.

“¡Por favor, Evo volvé!” No es un grito, es súplica. Eso dice una y otra vez ante las cámaras de

Crónica

HD, aquí en la tierra de esta criatura que no llega a decir su nombre. No puede. Las lágrimas ganan todo: su rostro, y el contexto. Esmeralda dice su documento.

Su madre también se quiebra. “Acá nos masacran, nos matan. Nos tratan como si fuésemos animales. Mi mundo es un mundo de oscuridad, no quiero eso para mi hija, ni para mi país”. La mamá es ciega. Están solas en el mundo, ante la adversidad más agresiva que uno pueda dibujarse. Vienen de la zona de El Chapare, Cochabamba, crecieron en la desigualdad más flagrante. Y notoria.

LEÉ TAMBIÉN: 

Hay gente dispuesta a morir por Evo y por

Bolivia

Quien no lo quiere ver, está cegado por la ideología. No por el trauma que le toca vivir a esta mujer. Ella sí ve la injusticia. La entrevista, emitida por 

Crónica

HD, es la síntesis más acabada de lo que sucede hoy en

Bolivia

, arrasada por un fantasma que parecía haberse olvidado: la segregación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

HISTORIA
LOS REDONDOS IBAN A TOCAR EN MONTEROS. &iquest;SABIAS?

LOS REDONDOS IBAN A TOCAR EN MONTEROS. ¿SABIAS?

La banda del Indio Solari, casi llega a nuestra ciudad para hacer su misa ricotera. En los noventa el rumor fue bastante fuerte. Gabriel Fulgado tuvo diálogo con el entonces intendente, Juan Antonio Ruiz Olivares y Eduardo Garrido director de Cultura.
ACTUALIDAD
&ldquo;ME SIENTO SOBREVIVIENTE DE LA VIOLENCIA DE G&Eacute;NERO&rdquo; DIJO UNA JOVEN EN LA MARCHA DE NI UNA MENOS EN MONTEROS

“ME SIENTO SOBREVIVIENTE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” DIJO UNA JOVEN EN LA MARCHA DE NI UNA MENOS EN MONTEROS

Fue la primera en hablar y conmocionó con su testimonio de dolor, pero también de superación, tras sufrir a los 14 años violencia de género por su novio.
ACTUALIDAD
&ldquo;NI UNA MENOS&rdquo;, EN MONTEROS

“NI UNA MENOS”, EN MONTEROS

Mujeres Autoconvocadas, marcharon alrededor de la plaza, Bernabé Aráoz, para pedir justicia por las víctimas de femicidios y protestar por la violencia de género

Comentarios

Escribir un comentario
75DAJ
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.