Lunes 30 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 30 de Marzo de 2026 y son las 20:55 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: ERE - EL ESCOLAR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - ON CITY - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - HOTEL EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - ADONAI - REBECA TIENDAS -

28 de noviembre de 2019

Casación confirmó la condena a Samid a cuatro años de prisión por asociación ilícita

El fallo de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi rechazó los recursos de casación interpuestos tanto por las defensas como por las querellas que habían apelado el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

La Cámara Federal de Casación Penal de Casación Penal confirmó el fallo que condenó al empresario de la carne Alberto Samid a cuatro años de prisión como integrante de una asociación ilícita que evadió impuestos en sus frigoríficos durante la década del 90´.

Así lo revelaron fuentes judiciales al señalar que la Sala 4 del máximo tribunal penal rechazó los recursos de casación interpuestos tanto por las defensas como por las querellas que habían apelado el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico  (TOPE) 1.

El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi quienes entendieron que la figura por la que fueron condenados Samid y otros miembros de su familia fue la correcta y que no se constató que hubiera una violación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

"De adverso a cuanto sostienen las defensas, la complejidad que comportó la investigación de los hechos ilícitos de autos a la luz del sofisticado entramado societario, como también los distintos aportes de los imputados en la maniobra delictiva, resultan circunstancias que, evaluadas a la luz del marco dogmático referido precedentemente, permiten descartar una violación a la garantía a ser juzgado en un plazo razonable respecto de sus asistidos", sostuvo el juez Borinsky en su voto.

Samid, que se encuentra en reclusión domiciliaria por cuestiones de salud, fue condenado a 4 años de prisión efectiva mientras que su hermana Alicia, Teresa Fornasier y Claudio Pileo lo fueron a tres años de prisión en suspenso y María Susana Moreno a tres años y seis meses de prisión efectiva.

Samid fue juzgado como supuesto integrante de una asociación ilícita, junto a otros ocho acusados, que evadió la rendición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

Samid había sido sobreseído en esta causa pero en agosto de 2016 la Cámara de Casación le revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral.

Las sala IV de Casación hizo lugar, en aquel entonces, a un recurso presentado por la querella de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que el 19 de febrero de ese año había sobreseído a Samid y su hermana Alicia Nélida, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
ADRIAN SOSA EXPONE EN MIAMI, SU OBRA “HABITAR UNA NUBE”

ADRIAN SOSA EXPONE EN MIAMI, SU OBRA “HABITAR UNA NUBE”

El artista plástico monterizo, viajó para estar en el cierre de su exposición
CULTO
“AMOR, CELEBRACIÓN Y SALVACIÓN”. LA HOMILÍA DEL PADRE JORGE MICHELOUD EN DOMINGO DE RAMOS

“AMOR, CELEBRACIÓN Y SALVACIÓN”. LA HOMILÍA DEL PADRE JORGE MICHELOUD EN DOMINGO DE RAMOS

Inicio de la Semana Santa. Inaugura el período de reflexión más intenso del cristianismo
TIEMPO
LUNES SOLEADO Y CALUROSO EN MONTEROS

LUNES SOLEADO Y CALUROSO EN MONTEROS

Vuelve el calor, hoy se registrará la temperatura mas alta de la semana 32°

Comentarios

Escribir un comentario
8BNG9
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.