Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:55 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

TURISMO

6 de enero de 2020

SOLO EL 10% DE LOS TUCUMANOS CONOCE EL SUR

La agrupación del Circuito Turístico Sur prepara un importante Proyecto denominado “Tumiñiko"

El treinta de diciembre pasado. la joven agrupación de autoconvocados turistico-cultural, logro una cena muy importante en La Casona, en ciudad de Aguilares. En la oportunidad participaron diferentes referentes turísticos particulares que tiene la firme convicción que el trabajo en redes fortalecerá al sur como un gran polo turístico sustentable para el sur tucumano.

El literato y gran trabajador turístico, con su Posta el Paisanito, en Alpachiri junto a su compañero Dardo Altamirano lograron que confluyan agentes turísticos, artesanos, fuerzas vivas de diferentes localidades, fundaciones y medios de comunicación para hacer cada vez mas solido el proyecto “Tumiñiko”.

De acuerdo a estadísticas proporcionada por Mora &Altamirano solo el diez por cierto de los tucumanos conoce o recorrió lugares turísticos que ofrece y tiene el sur de la provincia. Por lo tato uno de los principales objetivos es comenzar con un turismo interno que promueva la dinámica intima de nuestra provincia.

TUMIÑIKO  es un vocablo quechua que significa colibrí. El colibrí cometa es un colibrí endémico de las yungas tucumanas, de ahí la elección del nombre de nuestro programa. El Circuito turístico sur, creado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo, comprende los departamentos de Lules, Famaillá, Monteros, Simoca, Chicligasta, Río Chico, J. B. Alberdi, Graneros y La Cocha.

El denominado circuito turístico sur de la provincia es un vasto territorio que posee la segunda concentración poblacional de la provincia. En él, se encuentran diez ciudades y más de 40 pueblos y parajes, cada uno con sus diversidades, sus riquezas naturales y culturales. 

Nuestra economía regional ha llegado en estos momentos a un techo de posibilidades dentro del ámbito agrícola, ya que nuestro territorio no admite más ningún tipo de desmonte para agregar “suelo productivo” a la actividad, por las consabidas consecuencias de erosión de nuestro suelo, de la pérdida de nuestros montes nativosy de inundaciones; muy por el contrario es necesaria una reconversión de los objetivos de las empresas vinculadas al sector y agregar un valor particular a sus economías, por ejemplo: “La Ruta del azúcar”, “La Ruta del limón”, “La Ruta del arándano”, “la Ruta de la Producción”, Turismo Agro- Rural, etc.

La organización comunitaria es fundamental para consolidar un objetivo en común y cambiar el paradigma productivo de la provincia. El denominado Circuito Turístico Sur posee la riqueza necesaria para convertirse en un producto de calidad sin precedente en la historia de nuestra provincia y contribuir a su economía a través del turismo receptivo.

Los  grandes ejes con los que ofrecer a los turistas son:

1- Parque Nacional “Aconquija”.

2- QhapaqÑan o Camino principal andino, patrimonio de la humanidad.

3- Corredor Bioceánico.

4- Corredor turístico Tucumán-Catamarca.

5- La ruta 38 como columna vertebral de comunicación interprovincial, entre Córdoba y Tucumán.

6- Corredor Termas de Río Hondo-Sur tucumano.        

Un gran panorama se abre para este 2020, donde se potenciarán sitios olvidado y requerirá de la voluntad de este grupo entusiasta para ponerlos en valor para los visitantes. Concretamente el Programa “TUMIÑIKO” del Conglomerado Turístico Cultural Sustentable tendrá como misión desarrollar, potenciar y consolidar el Circuito turístico sur como producto alternativo de relevancia en el mapa turístico de la provincia y ser el nexo entre todos los organismos del Estado y los miembros de toda la sociedad civil, en particular los relacionados a actividades vinculadas al desarrollo del turismo cultural sustentable.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Pablo

Comentario
La responsabilidad primaria, es de los estados, Comunas, Municipio y Provincia. Luego las Agencias que no salen de lo tradicional. Dada está situación, celebro que haya un grupo autoconvocado a tomar la iniciativa y, organizar, publicar y ejecutar la idea. Soy guía de turismo, y siempre que pude, "armé" circuitos locales no tradicionales, (Ejemplo: Ibatin) pero son pocas las posibilidades si al menos, NO NOS UNIMOS QUIENES TENEMOS EL COMPROMISO CON NUESTRA PROVINCIA Y LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. Una vez mas, los Felicito y me pongo a disposición. Pablo Cantero Lezcano 381 5070 944 (WhatsApp) Face: GuiTurPri Turismo Correo: [email protected]

Responder