Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:40 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

HISTORIA

30 de enero de 2020

RECORDAREMOS ESTOS 60 AÑOS DE COSQUIN CON BAILARINES MONTERIZOS

Panorámica del escenario de Cosquin en 1966 (La Voz/Archivo)

Las seis décadas del padre de festivales. Cosquin una larga trayectoria que catapultó grandes artistas argentinos.

Anoche una vez mas los monterizos pudieron disfrutar de la apertura del ya tradicional Festival cordobés, con la presencia de cuatro representantes en la danza, Daniel Carrizo, Gisselle Cuarteron, Jaqueline Rojas y Fabricio Pedernera. Que seguramente quedaraán grabados en la memoria por haber estado en los 60 años de Cosquín.

El diario “la Voz del Interior”, preparó un completo informe, de Diego Quiroga sobre la historia de estos años de experiencia en la organización de un festival que fue inspiración para el nuestro, el “Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore”, que vino de la mano de Manuel Aldonate.

 

Cordobeses que hicieron historia en estos 60 años

El festival, que este año inaugura su edición 60, fue un espacio de gran desarrollo de artistas cordobeses, desde bailarines como "El Chúcaro" y Norma Viola, hasta humoristas y grandes guitarristas.

Córdoba tiene un lugar particular en la historia del festival más importante de este país, que este sábado comienza a celebrar su edición 60. No sólo por su rol de provincia anfitriona, sino también por el legado artístico que han dejado los cordobeses y cordobesas que han participado a lo largo de estas seis décadas de vida.

Los primeros cordobeses en destacarse en el Festival de Cosquín fueron los integrantes de la pareja de baile que formaron Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola. En la décima edición (1970), el ballet que ellos dirigían llegó a presentarse todas las noches y eran considerados pilar artístico del festival. Tres años después, Norma recibió el premio Camín Cosquín de Oro. 

En el comienzo de la última dictadura cívico militar la pareja de bailarines fue censurada y volvió al festival en 1978, para homenajear al general San Martín, en los festejos del bicentenario de su nacimiento. 

Con la vuelta de la democracia, en 1985 "El Chúcaro" bailó una canción dedicada especialmente para él durante la presentación de Horacio Guarany. Cuatro ediciones después, el festival los homenajeó y bailaron durante la actuación de Los Tucu Tucu. En 1990 el presidente Carlos Menem anunció la puesta en marcha del Ballet Nacional de Folklore, bajo la dirección del bailarín de barrio San Vicente y, al año siguiente, participó en las lunas coscoínas.

Los datos están documentados en el libro Había que cantar, de Santiago Giordano y Alejandro Mareco, editado por la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.

A puro humor

El humor también se ganó un lugar destacado en el festival. Luego de la participación del Negro La Juana (personaje de la bohemia del barrio Güemes) en la década de 1960, le siguieron, en los años posteriores, Elvio Modesto Tisera, Sapo Cativa, Raúl Escobar, Gordo Oviedo, Negro Álvarez, Cacho Buenaventura, Doña Jovita y Julio Vaca Chicharrón, entre otros. En 1995 la dupla Álvarez-Buenaventura sumó a Luis Landriscina, en un trío que mezcló historias regionales con la picardía local.

Carlos Di Fulvio, Los 4 de Córdoba, Jairo, Los Del Suquía, Suna Rocha, Hedgar Di Fulvio, Aldo Monges, Ica Novo, Paola Bernal, Los de Alberdi y Silvia Lallana son los privilegiados que estuvieron muchas veces sobre el escenario.

Otros referentes locales que fueron programados: Los de Córdoba, Cuarteto Leo, Dúo Argentino, La Mona Jiménez, Cantoral, Tres para el Folklore, Francisco Heredia, Chébere, Los Patricios, Qetral,  Los Sacha, Minino Garay, José Luis Aguirre, Juan Iñaki, Pablo Lozano y Vivi Pozzebón, entre otros.

Párrafo aparte para el gran Chango Rodríguez, que sólo estuvo presente en muy pocas ediciones pero los homenajes  reiterados de sus colegas, desde Los Chalchaleros hasta Raly Barrionuevo, hacen que su presencia sea constante y eterna.

Testigo privilegiado de la primera edición

"Era todo muy nuevo, cuando llegamos vimos que, en la plaza donde ahora se hace la feria, habían levantado un escenario con ladrillos y habían dejado un espacio para que pasen los autos durante el día”, recuerda Juan Lasserre, cordobés que actuó como guitarrista de Horacio Guarany. 

Y sigue: “Fue muy lindo porque había mucho fervor: la gente estaba en la calle, en el río, todos andaban con guitarra”.

Guarany conoció a Lasserre mientras actuaba en el auditorio de la vieja radio LV2 con Los Compañeros, grupo por el que pasó Hedgar Di Fulvio. Al poco tiempo, lo invitó junto al bombista Alejo Bustamante (otro cordobés) para sumarse a una gira por la provincia de Chaco y Buenos Aires. Luego vendría la actuación en la primera edición del festival Cosquín que repitieron en 1964.  

Carlos Di Fulvio

Carlo Di Fulvio, músico e historiador de folklore, que participará en la novena luna de esta edición, recuerda: "Allá por la década del '50 supe andar por Cosquín integrando La revista de las estrellas, un programa radial que se emitía por LV2 conducido por un locutor peruano: Humberto Vilches Vera. Mostraba allí con mis recientes 12 años, en el Cine Pan de Azúcar, mis veleidades de niño prodigio que abrazaban en la guitarra la esperanza de algún día llegar a ser un guitarrero conocido”

Y sigue: "10 años más tarde, desde los balcones de la publicidad Clarión que los hermanos Nogués tenían sobre la avenida San Martín, saludaba con mis canciones y uno que otro solo de guitarra, a los visitantes que casualmente se encontraban ubicados en las aceras de la calle, disfrutando de su tentempié o colación vespertina".

"Ahicito nomás, dos años más tarde, Omar Buscchiazzo quien por su pasión titiritera fue el alma mater del teatro Las Dos Carátulas; y que a la vez era el representante artístico de María Anido y Eduardo Falú, me presentaría a los integrantes que conformaban la primera Comisión Organizadora de lo que luego se transformaría en uno de los festivales más importantes del mundo; el mismo que aquel muchacho rubio con voz de locutor privilegiado que se apellidaba Smider bautizaría con el acertado eslogan 'Aquí Cosquín... Capital Nacional del Folklore'", cierra.

La cantante Suna Rocha cuenta que el festival fue importante para ella, porque ganó los tres reconocimientos: Revelación, Consagración y Camín de Oro. 

“Pero desde hace cuatro años no puedo cantar allí y no sé el motivo –dice–. He sido una intérprete consecuente que he presentado espectáculos integrales: con el Ballet de Cosquín, del que soy madrina, Ballet de Gustavo Leyton y Cecilia Dericia de Córdoba y el Ballet Nacional”. 

Suna cuenta que viene trabajando en forma constante con la Ley de Cupo y pidiendo la participación de las artistas femeninas de la provincia y del país.

Víctor Godoy Los 4 de Córdoba

Desde 1966, Víctor Godoy junto a Héctor Pacheco integraban Los de Córdoba. “En esa época  Cosquín ya era el sueño de los jóvenes. No alcanzaban las guitarras para todos, era una moda y el lugar del reencuentro de los argentinos”, recuerda.

En 1969 formaron Los 4 de Córdoba. Eran tiempos de esplendor”en los que la mayoría se vestía de gaucho para actuar. “Cosquín es el templo del folklore, donde se escucha el canto nacional y se lleva bien alto la llama de nuestra música. Cuando viajamos por el mundo y nos preguntan cómo es Cosquín, les decimos que es el lugar donde todos los años venimos a entregar el canto. Es un escenario privilegiado que tienen los cantantes populares, es la meca de la música”, agrega. 

Para Paola Bernal, en tanto, pensar en Cosquín es “pensar en la montaña, su cuerpo que late y abraza el encuentro popular de la poesía, la danza, la canción, el hacer de los artistas que laten el arte”.

Y concluye: “60 años de encuentro en un vórtice que evoca un canto de todos, con un río que suena desde el sueño. Cosquín y su encanto mágico que espera florecer en abrazos, en miradas, en sonidos. Cosquín es el territorio que nos trasciende y en su entrega, cada acción es una huella”.

Una historia que seguramente la seguirán escribiendo las nuevas tendencias y producciones musicales. Este año la Delegación de Tucumán deslumbró con otros brios, en el mitico escenario. Artistas que demostraron estar a la talla de Cosquin y su prestigiosa historia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!