Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 07:03 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: DISTRIBUIDORA DISTRI IOR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - FADUA - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - FENOGLEO FRATELI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - INSTITUTO GUAIPA - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - FASTA - CLUB YATAY - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - DISTRIBUIDORA CONGRESO -

  • 21.3º

INTERNACIONALES

4 de febrero de 2020

COMO CHINA LEVANTÓ UN HOSPITAL EN 10 DIAS POR EL CORONAVIRUS

Desde ayer lunes comenzó a recepcionar pacientes.

Después de 10 días de trabajos intensivos, el alcalde de Wuhan (China), Zhou Xianwang, ha entregado este domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo hospital, el Wuhan Volcan, para dar respuesta a la alerta sanitaria del coronavirus. El lunes ingresarán los primeros pacientes. Las imágenes de su construcción han dado la vuelta al mundo como ejemplo de tesón y poderío. ¿Cómo se puede levantar en tan poco tiempo un centro médico con 1.000 camas?

Por mucho que sorprenda la rapidez de ejecución, el mastodóntico hospital no es ningún prodigio de la tecnología. "Han reproducido la técnica norteamericana de construcción. Son expertos en imitar y acortar tiempos", asegura el arquitecto Ramón Araujo, director del Máster de Construcción y Tecnología en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y autor, entre otras obras, del hospital Infanta Leonor de Madrid. "Lo que sí es admirable es su empuje, su vitalidad y su capacidad de organización con un volumen de mano de obra ingente. Pero repito, no hay ninguna innovación", afirma.

Ubicado a unos 25 kilómetros de la zona metropolitana, en una extensión de unos 34.000 metros cuadrados (cinco veces el Bernabéu), el Hospital Wuhan Volcan ha sido levantado siguiendo el modelo del Hospital de Xiaotangshan, que se construyó en Beijing en tan solo siete días durante la epidemia de SARS de 2003, y que fue clave en el control y tratamiento del brote. Wuhan Volcan prevé acoger a los afectados por el virus que ya suman en torno a los 14.380, mientras escribíamos este artículo, y más de 300 víctimas mortales. Para ello, docenas de grúas han trabajado día y noche junto con miles de obreros montando piezas.

El sistema de construcción es el mismo que el de un edificio de oficinas europeo, cuenta Araujo: "Son estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos. Es posible levantar un piso cada día. Solo hay que colocar los módulos (fachadas y bloques de interiorismo) que vienen completamente montados, con sus ventanas y sus instalaciones. No van ladrillo a ladrillo. Es lo más parecido a montar un vagón de tren", explica.

Se trata de una técnica que se basa en la industrialización y la fabricación y que no es ajeno al mundo occidental. "Es lo que se hizo en los años sesenta o setenta para refundar Europa tras la Segunda Guerra Mundial, pero sin ese aire tan enloquecido que tiene lo chino y lo árabe", señala el arquitecto.

También es un sistema común en la construcción de hospitales militares y de campaña para organismos como ACNUR o FAO, como explica el arquitecto Ginés Garrido, cofundador de la firma Burgos & Garrido, ganadora del proyecto de reforma del hospital de La Paz junto con el estudio MAPA. "No es ninguna novedad, el Ejército emplea este sistema desde hace mucho tiempo. Es una solución rápida porque los elementos pueden ser transportados en helicóptero y depositados en cualquier zona".

En América la velocidad importó siempre, lo llevan en los genes: "Allí nació con las casas de madera de la conquista del Oeste —el balloon frame, antecedente de los módulos ligeros prefabricados que se usan—, de las que hay imágenes sorprendentes de cómo levantaban fachadas completas en horas", cuenta Araujo. El acero sustituyó a la madera en los edificios de oficinas de comienzos del XX, heredando su idea de velocidad y precisión.

La arquitectura moderna nació de todo esto, "y con las estructuras de acero y hormigón armado y las fachadas ligeras se generalizó una forma de construir mucho más rápida que su antecesora de ladrillo y piedra, y esto fue clave en su éxito", continua. De aquí vino la prefabricación que permitió "la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial con todo tipo de nuevas patentes a base de elementos y módulos prefabricados". En esta época destaca sobre todo su aplicación al crecimiento de Rusia y los países del Este.

"Todo esto decayó con la crisis del petróleo de los años setenta: la industrialización de la construcción perdió fuerza, igual que lo hicieron los viajes espaciales y tantos otros mitos de la época", ilustra. "Además, la construcción es muy importante hoy en las políticas de empleo, y construir demasiado rápido reduce el empleo".

Hoy todo aquel mundo fascinante se está recuperando en los países con un nuevo boom de la construcción, donde los temas que fueron tan importantes para Europa y América vuelven a encontrar sentido.

 

Fuente: El País

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!