Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 18:29 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: ERE - EL ESCOLAR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - ON CITY - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - HOTEL EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - ADONAI - REBECA TIENDAS -

NACIONALES

27 de febrero de 2020

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: HUBO ACUERDO Y COMIENZAN LAS CLASES EL 2 DE MARZO

Las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo.

En el marco de la segunda reunión paritaria, autoridades nacionales y gremios docentes consolidaron un acuerdo en torno a la política salarial para este año y las clases comenzarán según lo establecido en el calendario escolar. Participaron del encuentro el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su par de Trabajo, Claudio Moroni, el comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1 de julio del corriente año. Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado. 

Al finalizar la reunión, Trotta expresó: "Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate" Y agregó: "Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

En tanto, Moroni concluyó: “Celebro que podamos tener este avance tan importante en materia de paritaria docente, ya que aquí queda abierto un camino permanente para la recuperación progresiva del salario y de la política educativa en su conjunto. Como dice el ministro Trotta, esta paritaria excede mucho lo que es una discusión salarial porque en rigor es una herramienta de política educativa. En circunstancias complejas como las que atraviesa la Argentina, es importante llegar a acuerdos que tengan como objetivo algo tan claro y tan compartido como es mejorar la educación argentina, a través de uno de sus principales protagonistas que son los docentes."

Integran el comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: Agustina Vila (Centro), Daniela Torrente (NEA), Juan Pablo Lichmajer (NOA), José Manuel Thomas (Cuyo) y María Cecilia Velázquez (Sur). 

Algunos de los aspectos que se seguirán trabajando y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas son el análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Oficializaron la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia tras la renuncia de Cúneo Libarona

Oficializaron la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia tras la renuncia de Cúneo Libarona

Pese a que la noticia se confirmó este miércoles, la decisión ya estaba tomada desde hacía varios días. De hecho, el flamante titular de la cartera mantuvo reuniones con su antecesor para coordinar la transición
NACIONALES
JUICIO POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF: ARGENTINA PIDE A LA JUSTICIA DE EEUU EL RESARCIMIENTO MÍNIMO

JUICIO POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF: ARGENTINA PIDE A LA JUSTICIA DE EEUU EL RESARCIMIENTO MÍNIMO

En ese litigio resta definir el monto de los resarcimientos que deberá afrontar el país tras la expropiación de YPF y que reclaman los fondos Burford y Eton Park, que, según estimaciones, puede variar? entre 4.920 y 16.000 millones de dólares.
NACIONALES
DOCENTES JUJEÑOS MARCHAN POR "INCUMPLIMIENTO DE PARITARIAS"

DOCENTES JUJEÑOS MARCHAN POR "INCUMPLIMIENTO DE PARITARIAS"

La medida es una muestra más de todo lo que se viene reclamando contra la reforma de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Morales y se convoque de "manera urgente a debatir mejoras laborales y salariales".

Comentarios

Escribir un comentario
TL3ZZ
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.