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TRANSPORTE

10 de marzo de 2020

MONTEROS SIN TRANSPORTE, PARO DE UTA

Este martes será atípico, por las calles no circularán colectivos, pero las escuelas permanecerán abiertas pese a la falta del servicio.

Ayer lunes fracasaron definitivamente las negociaciones entre empresarios de transporte y representantes gremiales de choferes de ómnibus urbanos e interurbanos, quienes aún no pueden cobrar un 60% de su sueldo de febrero. Los dueños de las distintas líneas aducen un retraso en la llegada de fondos provenientes de Nación y también apuntan a la demora en los impactos de pagos realizados tanto por el gobierno provincial como por el nacional en concepto de subsidios.

 

“Hay un sinnúmero de motivos, pero principalmente es la demora y forma de pago de subsidios provinciales y nacionales. Tendríamos que tener a esta altura $790 millones, hemos logrado cobrar aproximadamente $300 millones”, reclama Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), que en la jornada de hoy presentará la renuncia aduciendo un cansancio profundo que afecta su salud. “Vivo y amo esto, pero llega un momento que es más fuerte que uno y que las renegadas son todos los días; es la salud de uno o nada”, señala.

 

Orell expresó su lamento justo antes de hacerse pública la intención del gobierno provincial de promover una denuncia penal en contra de los transportistas por los trastornos que causará la medida de fuerza a los usuarios.

 

A la salida de la última audiencia con empresarios realizada este lunes por la tarde, fue el propio César Gónzalez, secretario general de la seccional tucumana de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quien reveló que desde el Poder Ejecutivo ya se había realizado a fines de febrero un depósito por $153 millones y a principios de marzo otro por $51 millones, por lo que desconocen la razón de la dilación para saldar lo adeudado por parte de los dueños de las empresas de transporte.

 

En este sentido, Orell acusa a la Provincia de retasear subsidios por considerar que reciben un mejor monto de Nación ahora que durante la administración anterior. “La provincia retacear subsidios porque considero que teníamos mayores subsidios nacionales, sin saber qué contemplaban. Estoy desengañado por la falta de criterio de la actividad esta. No han tenido el criterio ni el gobierno (nacional) anterior ni el actual”, recrimina el que en las próximas horas será el ex presidente de AETAT. Y dispara por última vez: “Vengo hace mucho tiempo con discusiones, vengo discutiendo con funcionarios nacionales, que sí entienden de cómo solucionar los problemas de AMBA y Capital Federal; no tengo ganas de seguir”.

 

Desde AETAT acusan, además de un retraso en los pagos de parte de Provincia y Nación, un déficit de más de $385 millones. “Estamos muy complicados, sin créditos ni posibilidades de pagar”, afirmó César Atim, secretario de la representación empresaria

Fuente: El Tucumano - UTA

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