Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:41 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

HOMENAJE

28 de marzo de 2020

CUATRO AÑOS SIN TULIO OTTONELLO

El historiador nos dejaba un día como hoy, un 28 de Marzo de 2016.

Se cumplen cuatro años del fallecimiento del historiador monterizo, Tulio Santiago Ottonello, incansable investigador de nuestra historia de Monteros.

En 1971 publicó “Apuntes para la Historia de Monteros

En 1982 edita “Breve Historia de Monteros”

En 2004 produce ”Nueva Historia de Monteros”

En estos conocidísimos libros vemos todo lo concerniente a la historia de nuestro Monteros, desde la llegada de los conquistadores españoles hasta el inicio del siglo XX.

Gracias a su constante trabajo hoy podemos conocer como se fue forjando la Historia de Monteros.

Un gran reconocimiento y merecido homenaje por tan importantísimo legado al desaparecido histpriador.

Muchas gracias  nuestro columnista Nino Rivadeneira

 

Biografía

Don “Tuli” como lo llamaban cariñosamente en Monteros, nació en el año 1938 y desde 1960 investiga sobre la historia de su pueblo, el que lo vio crecer. Su primer libro publicado fue en 1971 con el nombre de “Apuntes para la historia de Monteros”, fue reeditado en el año 1973 y fue declarado de interés municipal.

A raíz de las nuevas investigaciones, publica en el año 1982 su segundo libro “Breve historia de Monteros“. Previamente esté trabajo obtuvo el primer premio del concurso “Historia de nuestro pueblo”, organizado por la Dirección Provincial de Cultura en el año 1979.

En su incansable búsqueda del pasado de la ciudad, publica el libro “Nueva Historia de Monteros”, con una muy buena aceptación y critica.

Uno de sus grandes libros, tuvo que ver con una artesanía histórica del Departamento Monteros, “La Randa, una artesanía tucumana”, que fue presentado en el Club Social Monteros en el año 2005.

Este libro traspasó las fronteras del país y e hizo de puntapié inicial para que desde otras áreas se manifiesten en favor de la preservación del tejido.

En materia de historia, Ottonello ha participado en diversas antologías, como ensayos “Ensayos sobre la ciudad”, “El Viejo Tucumán en la memoria”. Escribió artículos sobre la misma especialidad en los diarios La Gaceta, Siglo XXI, El Periódico y en la Revista “Todo es historia”, que dirigió Félix Luna.

“Tuli” en su larga trayectoria también escribió literatura, en especial cuentos, “La partida del Ángel y otros cuentos” (1988) y “La Marcha y otros Cuentos” (1992). Así mismo ha participado en decenas de antologías. Su cuento, “La Fuga” obtuvo el Segundo Premio Provincial de la Dirección de Cultura (1985).

Ottonello también incursionó en la vida las instituciones y fue presidente del Club Social Monteros (Sociedad y Biblioteca Bartolomé Mitre) durante tres periodos (1981-1982, 1985-1987 y 1994-1996).

Durante su mandato, el primer equipo de vóley de la institución resulto ganadores de torneos tucumanos y obtuvo el ascenso por primera vez en su historia  la Liga Nacional de Voley.

Don “Tuli” era un incansable colaborador de programas televisivos y radiofónicos donde contaba la historia de la ciudad. Fue un gran impulsor del programa radial “Monteros es Historia” que se irradiaba en principio por Radio Municipal, conducido por Emilse Nieva. Un inagotable colaborador, un gran amigo que estará en nuestra memoria y en nuestros corazones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!