Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:47 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

TUCUMAN

12 de junio de 2020

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Este jueves en el Senado a través de videoconferencia, aprobó, entre otras normativas, la ley de educación a distancia de los menores de 18 años.

En el marco de la pandemia de coronavirus que golpea al país y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, surgió la necesidad de dictar clases de forma remota, para lo cual no existe una legislación

Entre los principales puntos del proyecto se encuentran que se podrá recurrir a esta modalidad de emergencia cuando lo habilite el Ministerio de Educación y las jurisdicciones. Además, se establece que, para aplicar la metodología, se deberá proveer de los recursos tecnológicos necesarios. 

Principales puntos del proyecto:

-El proyecto de enseñanza a distancia para menores de 18 años estipula que se podrá recurrir a esa modalidad de emergencia cuando así lo habiliten el ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de Covid-19.

-El expediente fija que "excepcionalmente, previa declaración fundada de esa cartera en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años".

-La normativa determina que para aplicar esta metodología de estudio "deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad".

-En el contexto de la excepcionalidad que pueda plantear una epidemia, pandemia o catástrofe que impida la concurrencia a las escuelas e institutos de enseñanza, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.

Es ambicioso pensar en un proyecto de esta índole, en un país que no cuenta con la conectividad necesaria por internet. Donde los indicadores de desocupación y pobreza crecen todos los días, e impiden que las familias cuenten con lo básico. Donde las escuelas están limitadas en personal e infraestructura.  Lo traslademos incluso a nuestra realidad educativa local, ¿como Monteros y sus comunas podrán sostener esta visión, que exige medios, inversión e ingenio para ser implementado?

Lo ambicioso será pensar en cómo llevarlo a cabo y hacerlo realidad en el marco de una pandemia mundial y que esta cuarentena, transformada en ochentena  tiene escasas posibilidades sanitarias de ser levantada en el ámbito educativo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!